Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Proyecto Varela, Exilio, Música

Más de 30 artistas apoyan a ex presos cubanos en Madrid

En un mensaje grabado en video desde La Habana, Oswaldo Payá ha pedido el apoyo a esta iniciativa comprando el disco

Comentarios Enviar Imprimir

El jueves se ha puesto a la venta Un disco muy especial, un doble álbum en el que más de treinta artistas se han unido para apoyar a los presos de conciencia cubanos del Proyecto Varela, creado por el nominado para el Premio Nobel de la Paz Oswaldo Payá.

Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Nacho Cano y Jon Secada son solo algunos de los artistas que se han unido a la iniciativa, junto a las voces de Celia Cruz y Olga Guillot, en un proyecto que también cuenta con aportaciones de Paquito D’Rivera, Andy García y Luis Cobos. Todos ellos han donado sus canciones gratuitamente para el proyecto y ceden sus derechos al Proyecto Varela.

Los beneficios de este disco serán destinados a ayudar a los ex presos de conciencia cubanos que llegaron a España en 2010. Según sus promotores, no es más que el principio de un movimiento cívico y solidario para tratar de conseguir que “el propio Gobierno de Cuba sea consciente de que el pueblo le pide un referéndum”.

Más de 25.000 personas en Cuba han firmado con nombres y apellidos su apoyo al Proyecto Varela, que solicita ese referéndum nacional. Así, explican que, según la “Constitución Comunista sólo hacen falta 10.000 firmas”, para que la Asamblea Nacional hiciera un debate sobre el proyecto, pero recuerdan que hicieron caso omiso en 2002 y 2003. “No solo eso, sino que en 2003 encarcelaron a 75 de ellos como represalia”, apostillan.

En el acto de presentación del disco también se presentó el sitio web Cuba en Armonía (www.cubaenarmonia.org), donde se establece la estrategia de promoción y difusión del disco dentro y fuera de Cuba, así como la estrategia del movimiento solidario.

Los promotores de este disco han decidido que éste sea un “regalo” para todos los cubanos, que podrán descargarlo gratis desde esta web, que permite diferenciar entre conexiones cubanas y del resto del mundo. Además, los organizadores pretenden distribuir el disco en toda la isla a pesar de que temen que será vetado desde su salida.

En un mensaje grabado en video desde La Habana hace pocos días, Oswaldo Payá ha pedido el apoyo a esta iniciativa comprando el disco, para colaborar en la consecución del objetivo de unas “elecciones libres”. “Libertad, reconciliación y derechos. Todos cubanos, todos hermanos y ahora la libertad”, ha recalcado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.