Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Más de 44.000 cubanos apoyan en Venezuela las “misiones” del Gobierno de Chávez

“Todo lo que Cuba nos presta tiene un equivalente mucho mayor al valor que tiene en bolívares el petróleo que nosotros le mandamos”, dijo hoy el presidente venezolano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy que un total de 44.804 cubanos viven en Venezuela, y trabajan en las misiones de su gobierno en sectores como educación, cultura, salud, deporte y agricultura.

Según informó el diario El Universal, Chávez detalló durante una intervención radial que “en la misión médica hay 31.777 colaboradores; en la misión deportiva, 6.225; en la misión cultura Corazón Adentro, 1.905; en la misión José Gregorio Hernández, 54 colaboradores; en la misión Campo Adentro, 735 colaboradores, y en la misión educativa, 486” cubanos.

Todos los cubanos que trabajan en Venezuela son enviados allí por el Gobierno cubano, que recibe como una parte del pago 100.000 barriles de crudo enviados diariamente a La Habana.

Chávez agradeció públicamente a Fidel Castro todo el apoyo prestado en las misiones sociales de su gobierno.

“Dicen los burgueses que estamos regalando el petróleo a Cuba; miren, si nos pusiéramos a echar números y a llevarlo a bolívares o dólares, conseguiríamos que todo lo que Cuba nos presta (…) tiene un equivalente mucho mayor al valor que tiene en bolívares el petróleo que nosotros le mandamos”, indicó el presidente de Venezuela.

Chávez habló desde el Polideportivo José María Vargas en Maiquetía, donde presidía una graduación de 1.215 médicos integrales. Entre las especialidades que cubren los médicos cubanos en las misiones del gobierno venezolano están odontología, enfermería y optometría.

El presidente de Venezuela hizo una comparación entre el número de personas atendidas y la cantidad de dinero invertido.

“En actividad quirúrgica, casos operados 1.813.932 operados, si en una clínica privada cada intervención cuesta alrededor de 20.000 bolívares fuertes, eso sumaría 40.000 millones. En consultas medicas en ocho año tenemos 728 millones de consultas, en una clínica privada cada una cuesta 300 bolívares, multiplicado son 218.000 millones de bolívares, casi el presupuesto nacional”, añadió.

“Dios bendiga a Fidel Castro, a Raúl y a los médicos cubanos”, declaró Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.