Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima, Inundaciones

Más de 5.800 personas evacuadas en el centro de Cuba por intensas lluvias

Las precipitaciones provocaron inundaciones en zonas bajas y crecidas de los ríos de la cuenca del Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus

Comentarios Enviar Imprimir

Las intensas lluvias registradas esta semana en la provincia de Sancti Spíritus han obligado a evacuar con carácter preventivo a 5.851 personas, informó este miércoles el diario oficial Granma, reportó la agencia Efe.

Las precipitaciones provocaron inundaciones en zonas bajas y crecidas de los ríos de la cuenca del Zaza que elevaron los niveles del embalse del mismo nombre y que es el mayor de la Isla.

Concretamente, el aumento del caudal en esa cuenca inyectó en apenas unas horas casi 80 millones de metros cúbicos de agua al embalse de Zaza, que aunque abrió sus compuertas el lunes acumulaba a última hora del martes 999 millones de metros cúbicos.

“Esta situación obligó a evacuar preventivamente a unos 5,851 habitantes aguas abajo de la presa Zaza” que fueron alojados en centros de evacuación y centros de familia, agrega Granma.

Las precipitaciones registradas el 1 y 2 de octubre llegaron a superar los 100 milímetros como promedio en 24 horas en la provincia de Sancti Spíritus, que ha sido “castigada otra vez por un evento lluvioso que ha hecho recordar a muchos el diluvio de mayo pasado”, según el diario oficial.

A finales de mayo pasado esta zona ya fue azotada por un temporal de lluvias que obligó a miles de evacuaciones, causó dos muertes y provocó daños en cultivos y en más de mil viviendas.

Con las precipitaciones de las últimas horas se han elevado los niveles de almacenamiento total de los embalses de la provincia espirituana hasta los 1.243 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la capacidad máxima.

Además de Sancti Spíritus, otras localidades del centro y el oeste de Cuba han registrado también intensas lluvias en los últimos dos días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.