Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Más de 80.000 hogares permanecen todavía a oscuras

Las pérdidas en el sector de la electricidad alcanzan los 95 millones de dólares y 37 millones de pesos, según informaron las autoridades.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma informó en su edición de este sábado que todavía 80.000 viviendas y centros de trabajo, una población aproximada de 250.000 personas, permanece sin suministro de electricidad, después de casi un mes del paso de los huracanes Gustav e Ike.

Según el rotativo, que cita un reporte de la Unión Eléctrica (UNE), en 426 poblados de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Holguín e Isla de la Juventud, falta total o parcialmente la electricidad, y los demás municipios afectados "tienen ya más del 50% de sus consumidores con servicio", excepto el tunero Jesús Menéndez.

Apunta la información que "la cantidad de asentamientos sin suministro incluye hasta pequeñas e intrincadas comunidades", y que los municipios que continúan con serias afectaciones son Consolación del Sur, en Pinar del Río, "con el 66,4% del servicio en activo" y Santa Lucía, en Camagüey, con el 87%.

No obstante, de acuerdo con Granma, dichas cifras "no indican que en todos los casos la entrega de electricidad sea mediante soluciones definitivas; hay localidades que reciben corriente mediante grupos electrógenos de emergencia y en otras se han realizado arreglos transitorios".

Las autoridades de la Isla calculan las pérdidas en el sector en 95 millones de dólares y 37 millones de pesos, lo que comprende "las cuantiosas averías", los gastos de combustible y "las transportaciones de medios y operarios".

Los daños provocados por los huracanes incluyen la destrucción de "146 torres en redes de transmisión de 220 kilovatios y 84 en las líneas de 110", la avería de "3.052 transformadores y 19.218 luminarias públicas" y "422 kilómetros de cables en líneas de acometida", además de la inutilización de "11.300 postes y 332.000 metros contadores", dijo al diario el ingeniero Ricardo González,funcionario de la UNE.

La nota de Granma menciona que "unas 250.000 personas recibieron electricidad en sus viviendas durante la última semana".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.