Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Más de 9.000 infectados con el VIH en Cuba desde 1986

En la actualidad conviven con el virus 7.379 personas y hasta ahora han fallecido 1.550 a causa del sida.

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 9.039 personas, 81% de ellos hombres, se infectaron con el VIH en Cuba, 3.427 de las cuales enfermaron de sida, desde que en 1986 se registró el primer caso de la epidemia, informó este lunes la prensa local.

En la actualidad conviven con el virus 7.379 personas y hasta ahora han fallecido 1.550 personas a causa del sida y 110 por otros motivos, según el Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, citado por el semanario oficialista Trabajadores y reseñado por la AFP.

Un informe oficial de abril de 2006 cifraba en "más de 6.000" los portadores de VIH en la Isla.

Cada año se incrementa el número de casos bajo tratamiento antirretroviral, y al cierre de octubre superaban los 3.000 quienes lo recibían gratuitamente, cuando en 2001 eran apenas 299, precisó el informe.

La directora del Centro, Rosaida Ochoa, destacó el programa de voluntarios que ayudan a la prevención del sida a través de la difusión de información o de testimonios.

"En estos momentos trabajan aproximadamente unos 5.000 voluntarios en la prevención del VIH", dijo Ochoa.

El Programa Nacional de Lucha contra el Sida establece la atención médica gratuita con un tratamiento antirretroviral en el que predominan cinco medicamentos genéricos de fabricación cubana, y que redujo la tasa de fallecidos, de 2001 a 2006, de 24 a 5 por cada 100.000, según el gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.