Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Más del 2 % de Cuba podría quedar sumergida en 2050

Otro estudio del Instituto de Oceanología concluyó que la mayoría de las 400 playas del país ya están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año

Comentarios Enviar Imprimir

Más del 2 % de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el diario oficial Granma.

La investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de la Isla, en la que participan varias instituciones científicas cubanas, estimó que para 2050 una superficie de 2.550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 2,32 % del territorio del país.

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente, mientras que los oceanólogos indican valores máximos de 31,14 y 84,92 centímetros para iguales fechas.

Granma destaca que esos estudios determinaron que “el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba”.

Los científicos cubanos advierten que en un plazo más próximo el ascenso del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos serían el principal peligro del cambio climático para la Isla, debido a los daños que ocasionan en la infraestructura ubicada en zonas bajas y cercanas al litoral.

De acuerdo con la investigación, si no se toman “las medidas de adaptación requeridas” en 2050 unos 122 asentamientos costeros tendrían afectaciones totales o parciales por el ascenso del nivel medio del mar, y unos 15 desaparecerán completamente.

En abril pasado los medios cubanos divulgaron otro estudio del Instituto de Oceanología de Cuba según el cual la mayoría de las 400 playas del país ya están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año.

Ese documento subrayó que el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas es consecuencia de fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Cuba es un archipiélago de 110.922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11,2 millones de habitantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.