Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Más del 40% de los cubanos padece hipertensión arterial

Comentarios Enviar Imprimir

Más del 40% de los cubanos padece de hipertensión arterial, una de las principales causas de muerte en la Isla, dijo el viernes un especialista consultado por la televisión estatal, informó Reuters.

Las enfermedades vasculares, que incluyen desde hipertensión arterial hasta derrames cerebrales, son muy frecuentes en Cuba.

"Aproximadamente el 40% de la población cubana es hipertensa", declaró a la televisión el médico Emilio Zayas, miembro de una comisión nacional que se ocupa de la enfermedad.

El especialista comentó también que "un gran número de personas" sigue sin diagnosticar.

"El mayor reto está en la cantidad de hipertensos que deambulan por la calle todos los días, que hacen su vida aparentemente normal, (pero) son hipertensos y no lo saben", afirmó Zayas.

La tensión sanguínea alta es el factor de riesgo más importante y evitable de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares, dicen especialistas.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos podría prevenirse con políticas asistenciales adecuadas.

La pérdida de peso, la reducción del consumo de sal y alcohol, así como comer más frutas y vegetales e incrementar el ejercicio diario, pueden disminuir notablemente la hipertensión arterial, de acuerdo con los expertos.

Cifras de The World Health Federation indican que al menos 970 millones de personas en el mundo sufren de presión arterial elevada.

De ellos, unos 330 millones viven en países desarrollados y cerca de 640 millones en países en vías de desarrollo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.