Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diálogo, Inversiones, Comercio

MasterCard, Pfizer y JetBlue viajan a Cuba junto a Cuomo

La visita oficial incluye a un grupo de empresarios para lo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha llamado “un enorme paso adelante”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, inicia este lunes una visita oficial a La Habana, con lo que será el primer gobernador estadounidense que va a Cuba desde el reciente deshielo en las relaciones con la nación comunista, informa la AP.

La visita oficial prevista para el lunes y martes busca fortalecer las relaciones. Cuomo prevé llevar consigo a un grupo de empresarios para lo que ha llamado “un enorme paso adelante” que “ayudará a abrir la puerta a un nuevo mercado para las empresas de Nueva York”.

Los expertos en comercio manifiestan que Nueva York podría beneficiarse con la mejoría de las relaciones. Las exportaciones incluirían productos como manzanas, leche en polvo y otros productos lácteos. Podría haber inversiones importantes en la infraestructura informática. Los hoteleros podrían construir hospedajes que aprovechen el aumento previsto de los turistas estadounidenses.

Altos cargos de varias grandes empresas como MasterCard, Pfizer y la aerolínea JetBlue viajarán mañana a Cuba dentro de una misión comercial encabezada por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La visita, anunciada el pasado enero, será la primera de este tipo desde que en diciembre se dio a conocer la intención de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

La lista de participantes, anunciada el domingo por Cuomo, incluye además a responsables de instituciones educativas y de investigación y a varios representantes políticos, informa la agencia Efe.

Entre los empresarios presentes en la misión destacan el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes; el vicepresidente de la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall.

Además, estarán representadas en Cuba otras compañías como la tecnológica Infor, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de yogures Chobani.

También viajarán responsables del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York.

Junto al sector privado, acompañarán a Cuomo varios de los principales líderes políticos del estado, entre ellos el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.

“Los representantes de la delegación de Nueva York ayudarán a asegurar que las compañías del estado están en primera línea en el momento en que se abre la puerta a un mercado que ha estado cerrado para las empresas de EEUU durante más de medio siglo”, señaló Cuomo en un comunicado.

Según el gobernador, los participantes en la misión “servirán de embajadores para todo lo que puede ofrecer el estado de Nueva York y ayudarán a sentar los pilares de una fuerte relación económica entre Nueva York y Cuba a medida que las restricciones legales sobre el comercio se relajen en el futuro”.

Cualquier relación económica significativa con Cuba tomará su tiempo, dijo Joe Schoonmaker, presidente del Consejo de Exportaciones de Nueva York y vendedor de seguros de riesgo.

Pronosticó que el turismo será el primer sector de la economía cubana que se abrirá y que pasará algún tiempo antes de que haya un volumen de comercio importante.

Los detractores acusan a Cuomo de legitimar una dictadura y dicen que el interés de la visita es más político que comercial.

El presidente del Partido Republicano estatal, Ed Cox, dijo que es una maniobra política “para fortalecer su presencia política nacional.

La legisladora estatal republicana Nicole Malliotakis, hija de una exiliada cubana, dijo que los intentos de normalizar las relaciones deben incluir concesiones importantes del régimen castrista.

“No entiendo el propósito de esta misión comercial ni veo que tenga beneficios concretos para el estado de Nueva York”, dijo Malliotakis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.