Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, Huracán, Matthew

Matthew entra en Cuba con vientos de hasta 250 km/h

El poderoso huracán castiga al este de Cuba. Hay más de 1,3 millones de evacuados

Comentarios Enviar Imprimir

De categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, Matthew tocó tierra en el extremo oriente de la Isla poco antes de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del martes, con vientos de hasta 220 km/h, en un punto cercano a Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, en el oriente del país.

Los municipios de Maisí y de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, estaban entre las zonas más castigadas.

“Ya comenzaron las penetraciones del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura. Tenemos también lluvia intensa, constante, tenemos ligeras inundaciones”, dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa.

De momento, no se ha informado de víctimas.

En declaraciones a la televisión estatal, Matos agregó que el área está a oscuras, y muchos árboles fueron arrancados por la violencia de los vientos, mientras varias vías están cortadas.

“Tenemos experiencia en otros eventos (…) pero con las características de este es el primero que estamos enfrentando”, señaló la autoridad.

A su paso por República Dominicana y Haití, Matthew dejó al menos siete muertos, y en Cuba forzó el desalojo de casi 1.318.000 personas.

De ellas “372.885 están en centros de evacuación y el resto, 944.886, en otras viviendas”, precisó el número dos de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, a la televisión estatal.

Fuertes vientos golpearon Les Cayes, Haití adonde el huracán Matthew toco tierra el martes.

Además de Guantánamo, están bajo alarma ciclónica las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

Alrededor de las seis de la tarde del martes, el centro del huracán Matthew tocó tierra cubana.

El poderoso huracán se desvió más al este y atravesará la Isla por una zona poca poblada. Según los pronósticos, el ojo del huracán pasará cerca de la Punta de Maisí, el punto más al este de Cuba, y saldrá a mar abierto cerca de la ciudad de Baracoa, con cerca de 40 mil habitantes.

Los cubanos se estaban preparando desde la mañana, aun cuando no quedaba claro cuál sería la trayectoria exacta de la tormenta. Desde Guantánamo, Roberlay Rodríguez explicó a el diario El Nuevo Herald que “la gente está tensa porque ha tenido que abandonar sus hogares y teme por la seguridad de sus propiedades. Estamos muy nerviosos porque es la primera vez en años que un ciclón pasa por aquí por Guantánamo”, dijo.

Desde Baracoa, una hermosa ciudad costera, Keyber Rodríguez Fernández contó al Nuevo Herald que las personas estaban esperando el huracán con mucho temor pues la población no tenía experiencia con un fenómeno de esa escala. Los modelos cubanos advierten que las rachas de viento podían alcanzar hasta 300 km/h y las lluvias los 500 mm/h en las zonas montañosas. En su zona más intensa, el huracán podría levantar olas de hasta diez metros.

En la tarde del martes, vía telefónica, Juannier Rodríguez dijo a El Nuevo Herald que el viento ya era intenso en la localidad y se reportaban fuertes penetraciones del mar. El servicio eléctrico ya estaba suspendido. “Han caído varios árboles y los ríos están crecidos”, comentó.

La carretera La Farola, una empinada vía que conecta a Baracoa con el resto de la provincia, estaba cerrada desde la mañana del martes.

Muchos cubanos están preocupados por el impacto que otro desastre natural podría tener en la región, una de las más pobres del país.

“Dios mío, vamos a ver qué pasa porque en Cuba ya tenemos bastante hambre y ahora viene este ciclón”, comentó desde Guantánamo Yoandy Beltrán Gamboa a El Nuevo Herald. “Estamos muy preocupados. Es muy triste y doloroso ver que llega un ciclón así y destruye lo poco que tenemos”.

Cerca de la mitad de las viviendas en esa provincia se encuentran en mal estado y no tienen techos de mampostería.

Los planes de la Defensa Civil cubana en casos de desastres naturales se centran en evitar la muerte de personas. La estrategia principal es la evacuación de personas que residen en zonas de riesgo hacia instalaciones estatales o casas de vecinos. El gobernante Raúl Castro viajó a Guantánamo y Santiago de Cuba para verificar los preparativos.

En Guantánamo, se evacuaron más de 200 mil personas. Las plantas de extracción de níquel fueron paralizadas. Según reportó el periódico local Venceremos, por primera vez las autoridades decidieron desmontar las antenas parabólicas en varios municipios de esa provincia, lo que afectó las trasmisiones de radio y televisión, así como el servicio telefónico fijo y móvil. También se desinstalaron los puntos de acceso inalámbrico a Internet en lugares públicos, por lo que la provincia quedó prácticamente incomunicada.

Al mediodía, un reportero informó que cerca de Punta de Maisí se sentían rachas de 100 km/h y que cerca de 1.850 personas habían sido evacuadas, algunas en “cuevas” de esa localidad.

En Holguín, fueron evacuadas cerca de 127 mil personas. En Santiago de Cuba, donde aún se mantiene fresca la memoria de los daños ocasionado por el huracán Sandy en 2012, fueron trasladadas 60 mil, según reportó la prensa local. Unos 1.300 turistas que estaban en Holguín, Granma y Camagüey fueron trasladados a instalaciones de los cayos de Jardines del Rey, en el centro del país.

José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a El Nuevo Herald que su organización ha repartido ayuda humanitaria a las personas más necesitadas de Santiago de Cuba. En una comunicación anterior, Ferrer había comentado que varios activistas de la UNPACU intentaron evacuar a personas en sus casas pero el Gobierno las amenazó diciéndoles que en caso de que el huracán destruyera sus casas no recibirían ayudas.

La prensa cubana ha insistido en que todas las condiciones han sido creadas para los evacuados. Varias personas entrevistadas por la televisión estatal alabaron el trato recibido y la atención médica, pero algunos pobladores también se han quejado.

Elizabeth Gómez, una guantanamera que acudió a un centro de evacuación, explicó a este diario que no solo no había capacidad, sino que además varias personas se habían intoxicado con un picadillo que les suministraron en la noche.

“En la radio han dicho que todo está garantizado, pero todo ha sido una gran mentira. Las tiendas están cerradas y no hay venta de nada”, comentó.

“Lo único que repartieron fue lo normado para que no se perdiera en caso de que se destruyan las bodegas. Parte del pueblo guantanamero está con sus propios medios para enfrentar este ciclón”, agregó.

Otros hicieron notar que, ante el paso de la tormenta, algunos optan por divertirse.

“Se está viviendo en comunidad porque algunos se han evacuado en casa de vecinos. Hay quien se da sus tragos, eso es normal aquí en el Oriente”, señaló Rodríguez a El Nuevo Herald. “Muchos lo viven como una fiesta con peligro”.

“Extremadamente peligroso”, el ciclón podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos. Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir del miércoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.