Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, EEUU, Matthew

Matthew tiene a Florida en alerta

El poderoso huracán dejó un rastro de devastación en el este de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Matthew golpeó Cuba el martes tras un devastador paso por Haití. El huracán, el más poderoso del Atlántico en casi una década, dejó atrás la Isla y continúa curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.

El ciclón, ahora de categoría 3, tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de haber golpeado fuertemente Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14.000 desplazados y severos daños materiales.

En República Dominicana la tormenta dejó cuatro muertos, miles de desplazados e inundaciones severas, informa BBC Mundo.

Matthew dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 km/h, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se han reportado daños personales, informa Cubadebate.

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, fue la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas Cuba.

En la localidad de Baracoa, 35.000 residentes, de un total de 82.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.

Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo.

También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.

El último parte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) afirma que Matthew presenta vientos sostenidos de hasta 195 km/h y se ubica a unos 115 km de Bahamas.

Se espera que Matthew siga en dirección norte en las próximas horas. Durante la noche del jueves pasará “muy cerca” de la costa este de Florida, sin descartarse que toque tierra en esa zona.

El NHC incluyó prácticamente toda la costa este de la península de Florida en el área que considera en peligro de sufrir vientos huracanados hoy jueves.

El NHC indicó que Matthew, todavía un huracán de categoría 3, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h). Se espera que el ciclón, mantenga esta trayectoria en las próximas 24 o 48 horas- Los científicos predicen un “fortalecimiento adicional” de Matthew en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 “o más fuerte” mientras “atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida”, informa Efe.

Se ha extendido una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) hacia el norte, desde la localidad de Fernandina Beach, en Florida, hasta Savannah River, en Carolina del Sur, así como una advertencia de tormenta tropical para la costa del Golfo de Florida, desde Suwannee River, en el norte, hasta Chokoloskee, en el sur.

El Gobierno de Cuba ha retirado los avisos y advertencias.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el norte de Golden Beach hasta los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida, y el lago de Okechobee, al norte del condado de Miami-Dade.

El director de las escuelas públicas de Miami-Dade anunció que las escuelas estarán cerradas el jueves y el viernes ante el posible paso del huracán Matthew.

De igual manera, está activo un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de Bahamas, incluido Inaguas, Mayaguana, Aclins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

La porción desde Chokoloskee hasta Golden Beach, y los cayos de este estado, desde el puente de las Siete Millas hacia el este hasta la bahía de Florida, se hallan bajo aviso de tormenta tropical.

Haití y República Dominicana

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.

Las autoridades dominicanas evacuaron a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron asiladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.

Muchas zonas costeras de Haití se vieron afectadas por las inundaciones.

En Haití, el huracán tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las 7 de la mañana hora local del martes.

El alcalde de Les Cayes (al sur de la isla), Jean Gabriel Fortuné, le dijo a la BBC que casi todos los edificios de la ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas. Las calles también se inundaron por la marejada.

Matthew llegó a la costa de Haití con vientos de más de 230 km/h, uno de los huracanes más fuertes desde 2007.

El funcionario agregó que hubo numerosas muertes, aunque no precisó la cifra. Un cable de la agencia Efe indica que al menos ocurrieron nueve muertes.

Según el periódico Diario Libre, de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que cuatro personas habían muerto a causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles.

El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.