Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Máxima alerta ante la cercanía de Gustav

Casi 200.000 personas han sido evacuadas en occidente. El huracán está próximo a alcanzar la categoría cuatro.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El peligroso huracán Gustav está a punto de tocar Cuba este sábado y atravesar la Isla por el occidente en su ruta hacia la zona petrolera del Golfo de México y las costas de Nueva Orleans, tras dejar 85 muertos en su paso devastador por el Caribe.

Con vientos de 205km/h, el ojo de Gustav, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se acerca a Isla de Pinos, advirtió el meteorólogo cubano José Rubiera.

Tras pasar por Jamaica, su centro se encontraba 295km al este-sureste del extremo occidental de Cuba, donde atravesará la provincia de Pinar del Río, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Hacia las 12:00 locales, el ojo del huracán estaba "45km al este, prácticamente tocando Punta del Este", en Isla de Pinos, unos 100km al sur de Batabanó, litoral sur de La Habana, precisó Rubiera.

"Está a punto de llegar a categoría 4 (vientos de 210km/h). Estamos ante un huracán muy peligroso", dijo Rubiera, que alertó del aumento de las lluvias y vientos, inundaciones costeras y marejadas.

La "alarma" ciclónica rige para todo occidente, incluyendo a Ciudad de La Habana. Todos los vuelos nacionales y el transporte marítimo hacia Isla de Pinos están suspendidos.

En ese nivel de máxima de advertencia están también las provincias de La Habana y Matanzas

Las evacuaciones se agilizaron en el occidente. En los poblados de pescadores de Cortés, La Bajada y La Coloma, en Pinar del Río, fueron evacuadas unas 190.000 personas, y en La Habana a los 5.500 habitantes del pueblito costero de Batabanó.

"Yo vine a buscar a mi hija porque aquí el agua llega al pecho", dijo a la AFP Roberto García, de 61 años, mientras cargaba muebles en un viejo tractor en Batabanó, prácticamente un pueblo fantasma.

Largas filas se formaban en las tiendas de La Habana, en busca de alimentos, velas y agua, antes de resguardarse en la casa a la espera del impacto del ciclón, constató un periodista de la AFP.

Los expertos advierten que, tras salir de Cuba, el huracán podría impactar la costa de Estados Unidos, posiblemente en las cercanías de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, sur), devastada hace tres años por el huracán Katrina.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó por teléfono este sábado a los gobernadores de Luisiana, Mississippi, Alabama y Texas, en el trayecto de Gustav, para asegurarles el apoyo de Washington.

Los distritos costeros en Nueva Orleans comenzaron las primeras evacuaciones obligatorias, mientras los residentes cerraban las ventanas con tablas y apilaban sacos de arena para formar diques provisorios, tres años después de que Katrina dejara 1.500 muertos en la zona.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.