Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nacionalidad española

Mayoría de solicitantes de la nacionalidad española en Consulado de Miami son de origen cubano

“Datos concretos no tenemos, pero nuestros cálculos son que las peticiones podrían estar en torno a las 20.000”, dijo hoy Javier Pagalday, cónsul adjunto

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 20.000 personas han presentado en el Consulado General de España en Miami la solicitud para acogerse a la Ley de Memoria Histórica de ese país, cuyo plazo de entrega concluye hoy y les permite poder optar a la nacionalidad española.

“Datos concretos no tenemos, pero nuestros cálculos son que las peticiones podrían estar en torno a las 20.000”, dijo hoy Javier Pagalday, cónsul adjunto, quien resaltó las enormes colas que se han registrado en los últimos días a la entrada de las oficinas del Consulado de España en esta ciudad.

Aunque entre los que presentaron la documentación para acogerse a la denominada “ley de nietos” figuran personas de todas las edades, se registra una mayor presencia de “gente madura” y de “origen claramente cubano”, apuntó Pagaldy.

Se trata, comentó el funcionario español, de una “cantidad ingente de expedientes” que incluyen un “porcentaje muy alto de documentación” para sustentar las peticiones.

“La gente ha dejado para los últimos días y para hoy, especialmente”, la gestión para acogerse a esta normativa promulgada en España en 2007 y que concede esa nacionalidad a los nietos de todos los emigrantes residentes en el extranjero.

El período para pedir la nacionalidad se abrió el 27 de diciembre de 2008 y, ante el elevado número de solicitudes, el Gobierno español acordó en 2010 prorrogar hasta el 27 de diciembre de este año el plazo.

El funcionario español precisó que se ha realizado una política de “puertas abiertas” en la oficina consular para “facilitar” a los peticionarios la posibilidad de iniciar el proceso de tramitación con la simple entrega de una “mínima documentación y una identificación personal”.

La idea, explicó, es que nadie pueda decir que “no tenía o no le llegaron los papeles o certificados requeridos en el plazo” fijado y que, por esa razón, fue rechazado. “Que los pidan ahora y los cumplimenten a la mayor brevedad posible”, advirtió Pagalday.

Eso sí, insistió en que “hoy es el último día” para la aceptación de solicitudes” y que, a partir de mañana, miércoles, “no vamos a aceptar a gente que quiera iniciar el expediente”, sólo a quienes se acerquen al Consulado a completar la documentación presentada.

“A partir del miércoles empezamos a cerrar expedientes y a valorarlos”, por lo que ninguna solicitud formulada hasta el momento ha recibido el visto bueno, aclaró.

Reinaldo Sevilla Pernas, cuyos antepasados son de origen gallego, explicó mientras hacía cola en la oficina consular española que su “tatarabuelo, bisabuelo y abuelo eran españoles” y que quiere acogerse a esa normativa, al igual que su familia en Cuba, que ya hizo la solicitud de nacionalidad.

Por su parte, Eduardo Baldor y Navarro, de origen cántabro, solicita la nacionalidad española porque “nunca se sabe lo que puede pasar y es bueno tenerla”. “Además forma parte de la trayectoria familiar”, añadió.

En principio, el Consulado General de España en Miami sólo acepta tramitar las peticiones de los nacidos en su demarcación consular, que engloba los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia.

En el caso de peticionarios nacidos fuera de Estados Unidos, agregó, el Consulado “organiza sus expedientes y los envía al Consulado General donde han nacido para que acepten o denieguen” la solicitud.

Por ejemplo, si un peticionario ha nacido en La Habana, entonces el Consulado de España en Miami traslada al correspondiente Consulado en Cuba la responsabilidad de revisar la documentación del interesado.

Se podrán amparar bajo la Ley de la Memoria Histórica las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad debido al exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.