Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

McCain descarta dialogar con La Habana si las reformas que realiza son como las de China y Vietnam

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, dijo que, de ser presidente, sólo dialogará con el gobierno cubano si celebra elecciones libres, y añadió que impulsará el comercio con América Latina para aplacar el antiamericanismo en la región.

El senador por Arizona descartó, en una entrevista concedida a la agencia EFE, la posibilidad de entablar un diálogo con el gobierno de Raúl Castro, si se embarca en un proceso de reformas económicas similares a las de China y Vietnam, dos regímenes comunistas con los que Washington mantiene relaciones.

"Iniciaré un diálogo después de que haya elecciones libres, se libere a los presos políticos y las organizaciones humanitarias no gubernamentales existan y puedan operar", dijo McCain.

"Cuba es un estado patrocinador del terrorismo y me preocupa que cualquier sistema que no cumpla esos requisitos pueda apuntalar el régimen de (Raúl) Castro (...) y permitir que continúe la opresión al pueblo cubano", añadió.

McCain, que ha expresado su preocupación durante los últimos años por el creciente antiamericanismo en Latinoamérica, opinó que el antídoto contra esa tendencia es el "libre comercio".

Apuntó que la mayoría de los problemas de la región están relacionados con la "falta de progreso económico".

"Uno de los motivos de que algunos movimientos populistas se hayan hecho con el poder (en Latinoamérica) es la frustración de la gente con la economía", dijo.

El republicano expresó su interés en alcanzar "algún día" un acuerdo de libre comercio para todo el continente.

En esa línea, se mostró partidario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito en noviembre de 2006 y pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Los demócratas, que controlan el legislativo, han bloqueado la votación hasta que Colombia demuestre más logros en la lucha contra la violencia de que son víctimas los sindicalistas en el país y se aprueben medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses de los efectos negativos de la globalización.

"Es vergonzoso que los demócratas hayan bloqueado la aprobación del acuerdo", afirmó McCain, quien dijo esperar que los votantes rechacen en las elecciones del 4 de noviembre "el proteccionismo y aislacionismo" del Partido Demócrata.

El senador de 71 años, que de ganar las elecciones se convertiría en el presidente de mayor edad a su llegada a la Casa Blanca, dijo que sus rivales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, tienen "poca experiencia y no entienden los desafíos" que afronta el país.

Colocó a la cabeza de esos desafíos la situación económica, el factor que, a su juicio, será "decisivo" en noviembre, seguido de la seguridad nacional.

"Nuestra economía afronta grandes dificultades y necesitamos solucionarlas y yo las solucionaré" sin recurrir a una gran intervención gubernamental, dijo.

McCain, que según los expertos ha iniciado un progresivo alejamiento del impopular gobierno del presidente George W. Bush, acusó a la actual Casa Blanca de haber hecho gastos "fuera de control" durante los últimos años, que han dañado "muy seriamente" la economía.

El senador reiteró también su compromiso con una reforma migratoria integral en Estados Unidos, aunque precisó que la prioridad debe de ser asegurar las fronteras y después buscar una vía para legalizar a los alrededor de 12 millones de indocumentados, muchos de ellos latinoamericanos, que hay en el país.

"Fracasamos a la hora de alcanzar una reforma integral porque los estadounidenses quieren primero seguridad en las fronteras", destacó el senador, quien dijo que una vez solucionado esto, se podrá avanzar en el diseño de programas de trabajo temporales y en solucionar el problema de los indocumentados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.