Actualizado: 17/04/2024 1:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

McCain: 'Tenemos que mantener la presión hasta conseguir que se libere a los presos políticos'

El candidato republicano dijo que para los asuntos de la Isla 'depende' de la asesoría de Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart y Jeb Bush.

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, reiteró este jueves en Miami que es fundamental mantener la "presión" sobre el gobierno cubano hasta lograr la liberación de todos los presos políticos, informó EFE.

"Tenemos que mantener la presión sobre Cuba hasta conseguir que se libere a los presos políticos" y se convoquen elecciones libres, dijo McCain en la emisora de radio La Kalle 98.3, de Miami.

De acuerdo con la AP, el senador por Arizona agregó que en asuntos cubanos "depende" del asesoramiento de los congresistas republicanos Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart (nacidos en Cuba), y de Jeb Bush, hermano del actual presidente estadounidense y ex gobernador de Florida, "porque ellos tratan estos asuntos todos los días".

"Confío en ellos para conseguir la liberación de los presos", aseveró McCain.

Una vez cumplida esta condición, Estados Unidos ayudará a Cuba "de cualquier manera posible", agregó.

Mientras, en declaraciones a EFE en la sede de Naciones Unidas, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que la liberación de presos políticos "es un tema que no forma parte de ninguna negociación".

En la entrevista con el programa El Show de Enrique y Joe, de la estación La Kalle 98.3, de Univision Radio, McCain criticó el rechazo frontal del gobierno cubano a la ayuda ofrecida por Estados Unidos para paliar la destrucción causada por el reciente paso de los huracanes Ike y Gustav por la Isla.

En el gobierno cubano están "más interesados en conservar el poder que en el beneficio del pueblo", dijo el candidato republicano.

También criticó a su rival demócrata, Barack Obama, porque a su juicio está dispuesto a sentarse a dialogar sin condiciones previas con Raúl Castro.

Tras bromear sobre un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, McCain ironizó al decir que "no se sentaría con él, cara a cara, pero que podrían hablar por teléfono".

Preguntado sobre que le diría a Chávez, señaló que le haría entender que "el pueblo venezolano se merece algo mucho mejor".

En Florida, considerado un estado clave para él en las elecciones del próximo 4 de noviembre, McCain participó este miércoles en un mitin al oeste de Miami, en un almacén de material de construcción, para dirigirse más tarde a la ciudad de Tampa, en un último esfuerzo por estimular a sus votantes y captar el voto de los indecisos e independientes.

El aspirante republicano aseguró que los planes económicos expuestos por Obama son de carácter socialista.

Las políticas económicas del candidato presidencial demócrata son "claramente las que encontramos en otros países que podríamos describir como socialistas", dijo McCain.

Frente a esa fórmula, McCain propuso una política económica que fomente la creación de puestos de trabajo y mejore la educación de los menores.

"¿Es justo tomar el dinero de la gente cuyas familias han invertido en ahorros o planes de retiro?", se preguntó McCain.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.