Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Médico de origen cubano condenado por fraude a 20 años de cárcel en Miami

En total, cargó al Medicare, entre 2003 y 2005, facturas por unos 46 millones de dólares por terapias para tratamiento del sida innecesarios o inexistentes

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza de Miami condenó a 20 años de cárcel a un médico por su implicación en un fraude que estafó millones de dólares al sistema de salud pública (Medicare), informó hoy una fuente judicial.

Sobre René de Los Ríos, de 72 años y origen cubano, pesaban cinco cargos, uno de ellos por “conspiración para cometer fraude al Medicare” y los otros cuatro por “presentar falsas facturas” a este programa de salud.

La sentencia dictada por la jueza Joan Lenard, que rechazó la petición de la defensa de una condena a siete años de cárcel, es una de las más fuertes emitidas por este tipo de fraude en el sur de Florida, muy afectado por los delitos contra el Medicare.

De Los Ríos trabajaba para la clínica Metro Med of Hialeah Corp. y J&F Community Medical Center, centros en los que se practicaban terapias y transfusiones de sangre a portadores del sida.

En la citadas clínicas el médico realizaba “pruebas, firmaba análisis médicos y diagnósticos y autorizaba tratamientos innecesarios a pacientes beneficiarios del Medicare”, señaló la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

El acusado también firmó cuadros médicos de pacientes sin la firma de los interesados, en los que indicaba que los tratamientos eran necesarios, cuando, de hecho, sabía que no lo eran, agregó la Fiscalía.

En total, cargó al Medicare, entre 2003 y 2005, facturas por unos 46 millones de dólares por terapias para tratamiento del sida innecesarios o inexistentes, por los que recibió unos 19 millones de dólares del programa de salud público.

Además, según las pruebas presentadas, el especialista prescribió medicaciones caras, entre otras Winrho, Procrit y Neupogen, a pacientes con el propósito de recibir reembolso del programa de Medicare.

La propietaria de la clínicas, Damaris Oliva, quien había contratado a De Los Ríos, se declaró en fechas pasadas culpable del delito de fraude al Medicare junto con otros implicados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.