Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Médico inicia huelga de hambre para poder ejercer su profesión

El doctor Jeovany Jiménez Vega fue suspendido por tiempo indefinido por las autoridades cubanas tras exigir una mejora de salario

Comentarios Enviar Imprimir

El médico cubano Jeovany Jiménez Vega inició el lunes una huelga de hambre para reclamar que sean derogadas las resoluciones ministeriales que le impiden ejercer su profesión desde el año 2006 tras exigir un mejor salario.

Jiménez Vega, quien hizo pública su situación y la del doctor Rodolfo Martínez Vigoa en el blog Ciudadano Cero, entregó un documento en el Ministerio de Salud Pública donde advierte que mantendrá la huelga de hambre hasta su muerte si las autoridades no cumplen las condiciones exigidas.

Las autoridades cubanas prohibieron a Jiménez Vega y Martínez Vigoa ejercer su profesión por tiempo indefinido luego de que ambos médicos promovieron una protesta al Ministerio de Salud Pública para exigir un revisión de sus salarios.

Los médicos llegaron a reunir en su centro de trabajo firmas de 300 trabajadores, entre médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos, a pesar de recibir amenazas y “actos de repudio” por parte de los directivos locales de Salud Pública, según han denunciado.

Además de la habilitación para ejercer la medicina, Jiménez Vega pide al Gobierno cubano que derogue la resolución que “suspendió arbitrariamente” su residencia en la especialidad de Medicina Interna cuando cursaba el último curso.

El médico también exige se le entregue al docto Alfredo Felipe Valdés, exiliado en España, “su título universitario debidamente homologado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según lo pactado entre los gobiernos de Cuba y España a finales de 2010 al acoger a los refugiados políticos de la causa de 2003, compromiso incumplido hasta este momento”.

En el documento, publicado en el blog Ciudadano Cero, Jiménez Vega afirma que inicia la huelga “en pleno uso” de sus “facultades mentales, en buen estado de salud y sin tener asociada ninguna condición orgánica que pueda causar” su “muerte durante los siguientes tres o cuatro meses”.

El doctor responsabiliza al Ministerio de Salud Pública, al Partido Comunista de Cuba y al gobierno cubano” de su muerte y “de cuantas consecuencias se deriven de esta actitud”.

Jiménez Vega se ha declarado en huelga de hambre tras “agotar absolutamente todos los recursos civilizados que como ciudadano común” ha tenido a su disposición en Cuba, dice.

“Esta es una decisión que asumo ejerciendo la soberanía que en lo individual tengo sobre mi vida, como persona adulta y consciente del paso que doy, por lo que no se podrá acusar a terceras personas de instarme de ningún modo a asumir esta conducta”, precisa el texto.

“La huelga de hambre la realizaré físicamente en el Parque Martí del municipio de Guanajay, frente al policlínico comunitario, que fue mi último centro de trabajo”, apunta.

El médico advierte que solo abandonará dicho lugar en caso de ser detenido por la policía o la Seguridad del Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

“Me mantengo firme en mis demandas”, declara médico tras 14 días en huelga de hambre

El doctor Jeovany Jiménez Vega, que cumple 14 días en huelga de hambre, denunció que las autoridades cubanas mantienen un silencio absoluto sobre su situación. “Exijo al gobierno cubano y al ministro de Salud que se pronuncien públicamente sobre el caso”, escribió el médico en Twitter. Jiménez Vega inició la huelga de hambre para reclamar que sean derogadas las resoluciones ministeriales que le impiden ejercer su profesión desde el año 2006 tras exigir un mejor salario. [DrJVegaCuba]

Comentarios

 

El médico Jeovany Jiménez, en huelga de hambre, denuncia indiferencia del Gobierno cubano

El médico cubano Jeovany Jiménez Vega inició el pasado lunes una huelga de hambre para reclamar que sean derogadas las resoluciones ministeriales que le impiden ejercer su profesión desde el año 2006 tras exigir un mejor salario. En este video habla de la indiferencia que han mostrado las instituciones cubanas ante su situación y la del doctor Rodolfo Martínez Vigoa, también suspendido de ejercer la medicina por las autoridades de Salud Pública. [NoticiasCubanet]

Comentarios