Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina, Haití

Médicos cubanos atendieron más de 1,7 millones de consultas en Haití en 2010

Según Cuba, sus médicos han atendido al 30% de los enfermos de cólera en Haití y el porcentaje de fallecimientos en el total de casos atendidos fue de un 6%

Comentarios Enviar Imprimir

La brigada médica cubana que presta servicios en Haití realizó más de 1,7 millones de consultas, 37.846 intervenciones quirúrgicas y atendió 10.170 partos durante el año pasado en ese país caribeño, según informaron el lunes medios locales.

En una reunión de balance anual del trabajo en Haití, el jefe de la brigada, Lorenzo Somarriba, explicó la estrategia para fortalecer el sistema de salud haitiano, la atención primaria, erradicar la epidemia de cólera, y acuerdos tripartitos con Brasil y otros países, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El informe resalta la conclusión en 2010 de diez hospitales comunitarios de referencia, financiados con fondos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que lideran Cuba y Venezuela, dos centros de salud y un almacén para medicamentos y equipos médicos.

Según Cuba, sus médicos han atendido al 30% de los enfermos de cólera en Haití y el porcentaje de fallecimientos en el total de casos atendidos fue de un 6%.

Los médicos y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en Haití desde hace 12 años y en la actualidad atienden a 156 centros sanitarios de ese país, 69 de ellos como parte de un programa de cooperación junto con Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.