Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Médicos independientes denuncian acoso y amenazas de la Seguridad del Estado

La Fundación holandesa Cuba-Futuro publicó recientemente una declaración en la que llamaba la atención de la UE sobre la situación de seis médicos cubanos presos.

Enviar Imprimir

La Seguridad del Estado acosa en sus hogares o centros de trabajo, cita a estaciones policiales y amenaza con el desempleo, "mítines de repudio" y encarcelamiento a los médicos que colaboren con el Centro de Salud y Derechos Humanos, una organización de la disidencia interna, informó en La Habana Jaime Leygonier, de la agencia independiente Cuba Press.

En una nota difundida por el Centro, Leygonier aseguró que los agentes "interrogan a los médicos" sobre una presunta conmemoración del aniversario de la organización, el próximo 3 de diciembre.

Según el periodista independiente, el doctor Darsi Ferrer, presidente del Centro, dijo que no hay ninguna actividad prevista para ese día, y que la policía utiliza la fecha como "un pretexto".

"La causa de estas persecuciones es que no quieren que los médicos estudiemos como profesionales los problemas de la Salud Pública cubana", agregó.

El Centro se dedica a actividades de carácter humanitario y a denunciar sistemáticamente los problemas del sistema de salud cubano, uno de los sectores en que el gobierno de la Isla no admite críticas y del que los medios de prensa sólo obtienen información oficial.

De acuerdo con el reporte de Leygonier, el pasado 27 de octubre la policía reprimió el Primer Taller de Salud en la Región Occidental, en el que participaron 20 personas.

Asistentes al Taller recibieron "citaciones, amenazas", y fueron objeto de "arrestos arbitrarios, allanamientos de morada, confiscaciones de equipos médicos y literatura".

Grupos de simpatizantes del régimen acudieron a la residencia de Ferrer, sede del evento, al que asistió el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Días antes, el 18 de octubre, la Seguridad del Estado impidió a varios médicos asistir a la teleconferencia "Salud y Transición", que iba a realizarse en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

Los agentes arrestaron al doctor Arturo Pedro, a quien luego abandonaron en un despoblado; hubo una manifestación progubernamental frente la casa de la doctora Sandra Domínguez, en Villa Clara; y "aterraron a la familia" del doctor Elcire Guillot, "quien logró eludir la detención", dijo Leygonier en su nota.

El periodista independiente afirmó que la familia de Guillot, especialista en Medicina General, recibe "constantes visitas y amenazas de los agentes".

El 15 de octubre la policía citó a Guillot para interrogarle y le ofreció "una misión en el extranjero y buenas condiciones de trabajo" si dejaba de tratar "asuntos de salud" o, al menos, de firmar como miembro del Centro de Salud y Derechos Humanos.


« Anterior12Siguiente »