Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Médicos independientes denuncian acoso y amenazas de la Seguridad del Estado

La Fundación holandesa Cuba-Futuro publicó recientemente una declaración en la que llamaba la atención de la UE sobre la situación de seis médicos cubanos presos.

Enviar Imprimir

Otro médico, Orestes Campos Venegas, ha sido expulsado de dos hospitales por su crítica a medidas administrativas.

Según Leygonier, Campos fue citado a una estación policial en el barrio habanero Capri, donde dos agentes le interrogaron durante varias horas.

Los agentes le advirtieron sobre la supuesta actividad por el aniversario del Centro, le amenazaron con expulsarle del hospital en el que trabaja, con un "mitin de repudio" y con la cárcel.

Por su parte, el presidente del Centro de Salud y Derechos Humanos, dijo que agentes que afirmaron ser del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) visitaron a vecinos de su esposa, Yusnaimy Horge Soca, e indagaron sobre ella y sobre su hijo de cuatro años, Dariel Ferrer.

"Aterran a nuestras familias, mi esposa es una mujer muy enferma. Tras una mejoría sustancial de su condición neurológica, ha empeorado por el estrés; el niño sufre traumas que el acoso a los opositores provoca en sus hijos, víctimas de los insultos y amenazas de las turbas que la policía arrea contra nosotros", dijo Darsi Ferrer, informó Leygonier.

Fundación holandesa alerta sobre la situación de seis médicos cubanos encarcelados

Varios profesionales cubanos de la salud cumplen condenas en las cárceles de la Isla. La semana pasada, la Fundación holandesa Cuba-Futuro publicó una declaración en la que llamaba la atención de la Unión Europea (UE) sobre la situación de seis de ellos.

"Convocamos especialmente a las asociaciones de médicos nacionales e internacionales que velan por la integridad profesional y el respeto a los derechos humanos de sus colegas en Cuba para que exijan la inmediata excarcelación de estos médicos", dijo la Fundación.

Cuba-Futuro nombró en su declaración a los profesionales cubanos Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de prisión, Marcelo Cano Rodríguez (18 años), José Luis García Paneque (24 años), Luis Milán Fernández (13 años); Ricardo Enrique Silva Gual (10 años) y Alfredo Manuel Pulido López (14 años).

Todos fueron encarcelados en la primavera de 2003, durante la campaña represiva que llevó a prisión a 75 opositores cubanos.

"El régimen de Fidel Castro considera una de sus joyas propagandísticas la pretendida gratuidad, la aparente calidad y el exportable desarrollo de su sistema sanitario, y ataca con especial saña cualquier disidencia en este medio tan sensible", dijo Cuba-Futuro en su declaración.


« Anterior12Siguiente »