Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos uruguayos continúan la disputa por la presencia de profesionales cubanos

Unas 3.800 personas esperan desde hace dos meses por ser atendidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Hospital de Ojos de Montevideo llevaba este miércoles dos meses sin atender a unos 3.800 pacientes en lista de espera, debido a la oposición de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SAU) a que trabajen en la institución médicos cubanos, a los que los profesionales del país sudamericano reprochan no haber revalidado sus títulos, informó la AP.

"Todo sigue igual, seguimos sin ser informados sobre la presencia de esos médicos y no han revalidado ningún título", como exige la ley en Uruguay, dijo Miguel Zylberglajt, presidente de la SAU.

"Que se diga claramente qué hacen los cubanos aquí", dijo Zylberglajt y señaló que "la falta de explicaciones oficiales sigue trabando todo. Los cubanos no tienen título habilitante, lo cual es gravísimo".

La presencia de los oculistas cubanos responde a decisiones del gobierno, e incluso meses atrás se informó que eran elegidos pacientes uruguayos y trasladados a Cuba para ser operados, especialmente de cataratas.

La SAU entabló un juicio contra los galenos de la Isla pero Sylberglajt dijo que "la causa fue cerrada", porque no hubo dolo. "Ahora no hay más viajes a Cuba", aseguró.

Yamandú Bermúdez, director del Hospital de Ojos, inaugurado en diciembre al interior del hospital Saint Bois, dijo a la página digital Observa que allí "está todo pronto para comenzar a operar, falta que los médicos uruguayos recapaciten".

Debido a la disputa, desde que el hospital abrió sus puertas no ha podido realizarse ninguna intervención quirúrgica.

Bermúdez estimó que hay más de 3.800 pacientes en lista de espera, "de los cuales 1.800 deberían ser operados con urgencia".

Añadió que los médicos de la Isla están revalidando sus títulos y, una "vez finalizado el trámite, van a comenzar a trabajar, porque este es un proyecto conjunto con Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.