Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Medio siglo después, Cuba tiene su primer autoservicio de artículos para el hogar

También han sido relanzadas las tiendas de 'Todo por un precio', tras meses de escasez de productos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una gran tienda de autoservicio abrió esta semana sus puertas en La Habana, permitiendo a los cubanos más pudientes acceder a artículos para el hogar que no se vendían en el país y a otros que habían desaparecido hace décadas, informó ANSA.

La ferretería Trasval, de la calle Galiano, es el "primer autoservicio, no de comida, que empieza a funcionar" en un país que hasta ahora sólo tenía tiendas con mostradores, dijo su gerente general, Roberto González.

El gobierno de Raúl Castro amplía así las posibilidades de consumo de algunos cubanos, que desde hace unos meses pueden adquirir computadoras, DVD, hornos de microondas y celulares, todo en moneda convertible.

Desde que el pasado lunes abrió la tienda, de dos plantas y 6.000 metros cuadrados, alrededor de 5.000 personas ingresan a ella por día, las más para curiosear que para comprar, tras hacer largas filas de aproximadamente 30 minutos de espera.

Un total de 15.000 artículos importados de Panamá, a la venta en pesos convertibles, llenan las estanterías, de donde los clientes los toman y pagan en las cajas ubicadas a la salida.

Según ANSA, tras meses de escasez de artículos, también han sido relanzadas las tiendas de "Todo por un precio", introducidas en el país hace diez años por Italsav, distribuidor de los productos europeos que se venden en ellas, principalmente italianos.

Son ya 20 las tiendas abiertas en la capital y 250 en toda la Isla, la última inaugurada el pasado lunes dentro de la propia ferretería Trasval de Galiano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.