Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Mel Martínez abandona la presidencia del Partido Republicano

El senador cubanoamericano dijo que desea concentrar su energía en representar a su distrito, el estado de Florida.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El senador cubanoamericano Mel Martínez renunció este viernes a su cargo de presidente del Partido Republicano para el cual había sido designado por el mandatario estadounidense, George W. Bush, con la misión de organizar la campaña electoral y recuperar votantes hispanos.

Martínez fue el primer hispano en presidir uno de los dos grandes partidos estadounidenses, y su designación se produjo tras la derrota republicana en las legislativas de 2006, cuando los demócratas lograron mayoría en ambas cámaras del Congreso y un masivo apoyo de votantes hispanos.

Sin embargo, a menos de un año de ser designado por Bush, y en medio de críticas sobre la estrategia republicana para acercarse a los hispanos, el Senador anunció que deja la presidencia del partido de gobierno para concentrarse en representar a su distrito, el estado de Florida.

"Era mi objetivo como presidente liderar el partido mientras establecía la estructura y recolectaba los recursos necesarios para apoyar a nuestro candidato presidencial (...) Creo que hemos cumplido esos objetivos", dijo Martínez en un comunicado.

"Es por ello que éste es el tiempo apropiado para mí para dejar de ser el presidente (del Partido Republicano) y continuar enfocando mi energía en servir a mis constituyentes en Florida", expresó.

Martínez fue designado por Bush en enero para guiar al partido hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2008. Su partida se produce cuando ni siquiera el candidato presidencial del Partido Republicano para esos comicios ha sido nominado.

El fracaso de la reforma migratoria y las posiciones "antiinmigrantes" de algunos legisladores conservadores, generaron malestar en organizaciones de hispanos que exigen la regularización laboral para miles de indocumentados.

El legislador de 60 años y ex secretario de Vivienda de Bush, copresidió la campaña electoral del actual presidente en Florida en 2000, cuando Bush ganó la elección tras un controvertido recuento de votos en ese estado.

Bush recurrió a Martínez para suceder a Ken Mehlman tras la severa derrota de los republicanos el 7 de noviembre, cuando los demócratas arrebataron al partido en el gobierno el apoyo que había logrado el presidente en los últimos años de parte de la comunidad latina.

Los hispanos, con un total de 45 millones en Estados Unidos, constituyen la primera minoría del país, casi el 15% de la población, y su voto puede resultar determinante en una elección reñida, como ocurrió en Florida en 2000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.