Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

México busca acercarse a La Habana

'Con Cuba hemos realizado contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento', aseguró la canciller mexicana.

Enviar Imprimir

México ha iniciado contactos diplomáticos con el gobierno de Cuba para acercar la relación bilateral, que atravesó un periodo de enfriamiento en los últimos seis años, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, informó este martes la canciller Patricia Espinosa al Senado mexicano, según la AP.

Durante una comparecencia para informar sobre los lineamientos de política exterior, Espinosa dijo que los países de América Latina y el Caribe serán, sin excepción, una prioridad para México, aunque advirtió que para ello se requiere de respeto mutuo.

"La diplomacia implica la capacidad para superar diferencias de enfoque o de opinión, que surgen en las relaciones internacionales", subrayó la canciller un par de semanas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticara al mandatario mexicano, Felipe Calderón, por haber lamentado que algunos países recurran a las nacionalizaciones, en una aparente alusión a la política asumida por Caracas.

Ante senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos, Espinosa dijo que México está decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en Latinoamérica, algo de lo que la oposición responsabiliza al gobierno de Fox (2000-2006), que tuvo relaciones tensas con algunos países de la región como Cuba y Venezuela.

El único país al que se refirió en concreto la jefa de la diplomacia mexicana al inicio de su comparecencia fue Cuba.

"Con Cuba hemos realizado contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento", aseguró.

Como ejemplo de los nuevos contactos, Espinosa dijo que un representante del gobierno de la Isla participó en la ceremonia de asunción del presidente Calderón el 1 de diciembre y que en enero pasado se realizó en Cuba una reunión bilateral de autoridades pesqueras.

La buena relación que históricamente mantuvo México con La Habana comenzó a deteriorarse al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años continuos desde 1929. Los vínculos llegaron a sus peores momentos durante la administración de Fox.

Una de las principales razones del alejamiento entre ambos gobiernos fue la decisión de Fox de respaldar resoluciones sobre Cuba presentadas ante la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU que pedían la supervisión de la situación en la Isla, algo que los gobiernos del PRI habían evitado.

El punto más alto de la tensión entre México y La Habana se produjo en mayo de 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores, entre otras razones por críticas de Fidel Castro al voto mexicano en Ginebra. En julio de ese mismo año los representantes diplomáticos retornaron a sus puestos, pero las relaciones se han mantenido distantes.

Con Venezuela, los vínculos se enfriaron en noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado el entonces presidente mexicano del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas están reducidas a nivel de encargados de negocios.

Legisladores de oposición han pedido al gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con ambas naciones.