Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Defensa

México compró una flota de aviones caza en 1982 por temor a un ataque de Cuba

Según un diario local, la adquisición se concretó para disuadir a gobiernos centroamericanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) adquirió una flota de diez aviones caza F-5 para afrontar una posible agresión externa, en particular de Cuba o de Centroamérica, aseguró el diario local El Universal, citando un documento oficial.

 

La nota afirma que, de acuerdo con el documento de la Secretaría de la Defensa de México, titulado "Panorama general del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos", la flota de diez aviones caza adquiridos en 1982 por el gobierno mexicano fue comprada para defender al país de un posible ataque de Cuba, reportó EFE.

 

El texto periodístico agrega que la compra del material aéreo se concretó para disuadir a gobiernos centroamericanos de formar una coalición que intentara agredir al país, como consecuencia de diferencias políticas y del clima de inestabilidad en la región.

 

El texto recuerda que el ex presidente Miguel de la Madrid explicaba en su libro El ejercicio de las facultades presidenciales (Porrua 1998) que el contexto latinoamericano en esa época era de gravedad, debido a los conflictos político-militares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

A finales de la década de los setenta y de principios de los ochenta, México se había convertido en un refugio de miles de guatemaltecos y salvadoreños que escapaban de las guerras internas que vivían sus respectivos países.

 

El texto oficial añade que el panorama internacional empeoró debido a "las iniciativas militares de los Estados Unidos en la región", que "inquietaron seriamente a México, que vio en ello una amenaza a su propia seguridad nacional".

 

Por este motivo, De la Madrid decidió comprar "la flota de aviones caza F-5 a la compañía estadounidense Northtrop", afirma el diario.

 

Actualmente los aviones F-5 ha sufrido un acelerado desgaste y están en peligro de desaparecer, dice el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.