Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

México critica condiciones de detención de los tres mexicanos procesados en la Isla

El canciller mexicano rechazó las acusaciones de La Habana de que una presunta red de migrantes ilegales cubanos de EE UU utiliza las costas de Quintana Roo.

Enviar Imprimir

AFP/ México. Las condiciones de detención de tres mexicanos procesados en la Isla por presunto tráfico de personas no son las adecuadas, por lo que, de ser declarados culpables, México pediría a La Habana que purguen su condena en una cárcel mexicana, informó el lunes la cancillería de este país.

De comprobarse la culpabilidad de los tres mexicanos, "se podría usar un acuerdo que tenemos con Cuba, en el cual los ciudadanos mexicanos podrían purgar su condena en México en lugar de hacerlo allá en Cuba", dijo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez a la emisora Enfoque.

Derbez subrayó que las condiciones de detención de estos mexicanos "no son las adecuadas" y que la embajada de México en La Habana "está muy pendiente de darles también alimentos, de mejorar sus condiciones de estancia".

Aclaró, sin embargo, que la aplicación del acuerdo sobre traslado de prisioneros, firmado en abril de 1996, "depende en gran medida de la forma en cómo haya quedado al final su acusación y su condena".

La fiscalía cubana, que acusa a los pescadores mexicanos de ingresar ilegalmente a aguas de ese país para recoger a 17 indocumentados isleños, incluidos cuatro niños, pidió inicialmente una pena de 25 años de prisión para cada uno, pero luego la redujo a 10 años.

Los mexicanos sostienen su inocencia y argumentan que el 26 de mayo de 2005 salieron a pescar del puerto de Yucatán, pero su bote se averió y mientras buscaban ayuda fueron detenidos el 31 frente a las costas de Cienfuegos.

Derbez avaló la inocencia de los tres pescadores y pidió un juicio justo para ellos.

"Esperamos que se dé un proceso transparente en el cual, o bien quede claro que nuestros ciudadanos aterrizaron ahí, es decir, llegaron a las costas accidentalmente, motivados por un ciclón que aparentemente estaba en la zona en el momento en que ellos desembarcaron", dijo.

El canciller mexicano también rechazó las acusaciones del gobierno cubano de que una presunta red de migrantes ilegales cubanos de Estados Unidos utiliza las costas de Quintana Roo para triangular el tráfico de personas hacia Estados Unidos y gozaría de la complicidad de autoridades locales.

El pasado 13 de abril, el gobierno de Cuba negó la solicitud de repatriación de otros cuatro mexicanos ya procesados y sentenciados por tráfico de personas con el argumento de que este delito tiene "repercusiones sociales y políticas".