Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH, Ginebra, relaciones Cuba-México

México dice que no se dejará 'presionar' por La Habana ante una eventual votación en Ginebra

Enviar Imprimir

El gobierno mexicano "no se dejará presionar por nadie" ante una eventual votación sobre Cuba en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dijo este martes el portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, informó EFE.

"De ninguna manera México se dejará presionar por nadie en el diseño de su política exterior, que corresponde a principios, a una visión de la política que habremos de seguir sosteniendo", afirmó Aguilar en conferencia de prensa.

El portavoz respondía así al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, quien dijo el lunes que las relaciones se complicarán si el gobierno del presidente Vicente Fox vota a favor de que una misión de la ONU estudie en la Isla la situación de los derechos humanos.

Aquilar añadió que la Cancillería mexicana analizará las posibles resoluciones que se presenten en Ginebra sobre el caso cubano "y en razón de ello habrá de decidir su voto, teniendo en cuenta que México promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos en el país y en todo el mundo".

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó el lunes que su gobierno votaría a favor de una nueva resolución de la ONU para que el régimen de Fidel Castro permita la entrada a la Isla de un relator de derechos humanos.

Aguilar expresó que el gobierno de Fox tiene un "aval moral" para reclamar la vigencia de las garantías fundamentales en otras naciones, porque "promueve tal respeto en su territorio y es el primer país en situación de paz que, por iniciativa propia, pide la observación de un comisionado de la ONU para los derechos humanos".