Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH, Ginebra, relaciones Cuba-México

México votaría a favor de que un relator de derechos humanos de la ONU visite Cuba

El embajador de La Habana en México dijo que una postura de ese tipo por parte del gobierno de Fox complicaría las relaciones.

Enviar Imprimir

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, adelantó este lunes que si se presenta una resolución en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que un relator vaya a Cuba, el gobierno de México votará a favor, tal como lo ha hecho en los últimos años, informó la AFP.

"Sobre la necesidad de que se autorice la presencia de una persona para que haga esa relatoría (…) votaríamos en el mismo sentido", dijo Derbez en una entrevista radiofónica.

"Nosotros no estamos pasando juicios sobre la situación de derechos humanos en Cuba, lo único que hemos pedido es que Cuba permita que este relator pueda hacer esa visita", añadió el canciller.

Según AP, Derbez dijo que México esperará a ver si algún país o países presentan una nueva resolución.

La próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se realizará del 13 de marzo al 21 de abril.

México y Cuba atraviesan un momento delicado de su deteriorada relación bilateral luego de que hace 10 días uno de los hoteles Sheraton de la capital mexicana expulsara a una delegación de 16 funcionarios cubanos, por una orden del Departamento del Tesoro estadounidense.

La expulsión de la delegación cubana, que sostenía una reunión con empresarios estadounidenses del sector energético, causó una fuerte polémica por la presunta aplicación extraterritorial de una ley estadounidense. La cancillería de México ha iniciado una investigación, aunque considera que no hubo violación de su soberanía.

Las autoridades de la capital mexicana intentaron clausurar por irregularidades administrativas el hotel. Sin embargo, el 10 de febrero una jueza federal concedió una suspensión provisional para evitar el cierre del establecimiento.

Los gobiernos anteriores al de Vicente Fox se abstenían de votar en Ginebra contra La Habana y mantuvieron una relación cordial con el régimen de la Isla.

El voto de México a favor de las resoluciones le ha valido severas críticas del gobierno de Fidel Castro.

La Habana aseguró que México había respaldado la resolución de 2005 a cambio de obtener el respaldo para Derbez como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual fue negado por el gobierno de Fox.

El embajador cubano en México, Jorge Bolaños, dijo este lunes que las relaciones entre ambos países se complicarán si el gobierno mexicano vota a favor del envío de un relator de derechos humanos a la Isla, informó EFE.

"No me sorprende, esa ha sido la conducta del gobierno (de México) en el tema y yo creo que eso no es bien recibido (…) una votación como esa complica el desarrollo de las relaciones", afirmó Bolaños a la prensa al salir de un acto en la Cámara Diputados mexicana.

A pesar de todo, el presidente mexicano calificó este lunes de "normales" las relaciones con La Habana.

Fox dijo a un programa noticioso de Radio Fórmula que "ya hay" una reconciliación Castro, después la controversia pública por la expulsión de los funcionarios cubanos del Sheraton.

"Trabajamos muy bien con Cuba (…) lo que hay son diferencias ideológicas profundas, pero que yo respeto plenamente", declaró el jefe de Estado mexicano, según EFE.

Añadió que estaría dispuesto a reunirse con Castro antes de terminar su mandato, en diciembre próximo, como ya planeaba hacerlo en la Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre pasado en la ciudad española de Salamanca, a la que el gobernante cubano finalmente no asistió.