Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México, Carlos Ahumada

México exculpa a La Habana por la difusión del video de Ahumada

'No tenemos razón para no creer lo que está diciendo el gobierno cubano', dijo el canciller Luis Ernesto Derbez.

Enviar Imprimir

México descartó este jueves que La Habana tenga algún tipo de responsabilidad en la difusión de un video en el que el empresario argentino Carlos Ahumada vincula al gobierno mexicano con un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó EFE.

"No veo cómo puede haber injerencia si ya el gobierno de Cuba ha declarado oficialmente que ellos no han sido quienes entregaron esta pieza de video", señaló en rueda de prensa el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

El pasado 18 de agoto, el grupo de comunicación W-Radio difundió una copia editada de un interrogatorio a Ahumada realizado en Cuba.

De acuerdo con esa edición, el empresario aseguró que la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de unos vídeos que en 2004 afectaron negativamente a la popularidad de López Obrador cuando era alcalde de Ciudad de México, antes de aspirar a la Presidencia.

Los vídeos de 2004, grabados por Ahumada en secreto, muestran cómo son sobornados con miles de dólares, en las oficinas del empresario, algunos colaboradores cercanos de López Obrador.

Tras el escándalo, el empresario desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril de 2004, donde permanece encarcelado.

El gobierno de Cuba nunca entregó a México las cuarenta horas de vídeos que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación.

El embajador cubano, Jorge Bolaños, no quiso hacer ninguna declaración sobre la llegada a México del video del interrogatorio, aunque, según medios mexicanos, indicó telefónicamente el mismo día de la difusión que La Habana no sabía la procedencia del material y que tenía "nada que ver" con su proyección.

"No tenemos razón para no creer lo que está diciendo el gobierno cubano", dijo Derbez al respecto. "Todos estamos suponiendo, incluyéndome a mí, que (el video) procede de ese conjunto de cuarenta horas que se nos anunció en un momento existía en Cuba", añadió.