Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México negará asilo político a cubanos que se amotinaron en un centro de detención

'No está contemplado, de ninguna manera, el asilo político en este caso', dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

Enviar Imprimir

México no concederá asilo político a varios indocumentados cubanos que el lunes se enfrentaron a golpes con policías durante una protesta para no ser devueltos a la Isla, dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, informó EFE.

El portavoz señaló este martes que la Secretaría de Gobernación (Interior) presentará una demanda ante la Fiscalía contra "quienes resulten responsables por los delitos" cometidos en el albergue migratorio de Iztapalapa, en Ciudad de México, donde ocho indocumentados y dos funcionarios resultaron heridos.

"No está contemplado, de ninguna manera, el asilo político en este caso", subrayó Aguilar en una conferencia de prensa.

Un grupo de cubanos detenidos desde hace varios meses en Iztapalapa se enfrentó el lunes a golpes con policías mexicanos que acudieron al lugar llamados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente del Ministerio del Interior, cuando estalló la protesta.

Los 10 heridos fueron trasladados a un hospital, según las autoridades que explicaron, sin precisar la cifra exacta de personas que participaron en el choque, que los cubanos cerraron el acceso al área de hombres en el albergue migratorio e impidieron la salida de un funcionario del INM, por lo que se solicitó la intervención de la policía.