Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Un grupo de cubanos se amotina en un centro de detención de México

Diez personas resultaron heridas. De ellas, dos son agentes de migración mexicanos y ocho, indocumentados cubanos.

Enviar Imprimir

Un grupo de cubanos detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital mexicana, se amotinó el lunes para exigir que no se le devuelva a la Isla, en un hecho que dejó a 10 personas con lesiones leves, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

"La situación fue controlada (…) pero en el forcejeo por el dominio de la puerta de acceso al área de hombres se registró un enfrentamiento que dejó diez golpeados, de los cuales dos son agentes de migración y ocho indocumentados", detalló la dependencia en un comunicado, según AFP.

Los cubanos, quienes se encuentran detenidos en la estación migratoria por haber ingresado a México ilegalmente, "cerraron la puerta de acceso al área de hombres" del lugar, "impidiendo la salida de un elemento de migración que se encontraba dentro de dicha instalación", agregó la dependencia.

"Dado que la estación migratoria no es una cárcel", las autoridades solicitaron el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana para controlar a los cubanos, cuyo número no fue precisado por la Secretaría de Gobernación.

Los lesionados, "todos con heridas que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida", fueron enviados a un hospital público.

La Secretaría de Gobernación dijo que el coordinador de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) presentará una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del incidente, informó EFE.