cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

México niega falta de voluntad para frenar la emigración ilegal de cubanos

Una fuente de la embajada mexicana en la Isla dijo que en dos ocasiones se ha ofrecido, sin éxito, a las autoridades cubanas realizar una reunión para tratar el asunto.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de México negó este martes que carezca de voluntad para alcanzar un acuerdo migratorio con La Habana a fin de frenar el tráfico ilegal de cubanos a Estados Unidos, que ha dejado más de 25 muertes en lo que va del año.

Una fuente de la Embajada de México en la Isla dijo a la AFP que "no corresponde a la realidad" la afirmación de un especialista del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, divulgada la publicación oficialista Granma Internacional, según el cual "no parece que haya voluntad" en el gobierno mexicano de firmar un acuerdo migratorio.

"El comentario del supuesto funcionario del Ministerio del Interior cubano, aparecido el día de ayer en el semanario Granma Internacional, no corresponde a la realidad", señaló.

Según la fuente, desde que "el embajador mexicano José Ignacio Piña fue ratificado por el Congreso mexicano (10 agosto de 2005), expresó que se insistiría a las autoridades cubanas responsables de los temas migratorios en reunirse y tratar este preocupante asunto que involucra a los dos países".

"Este ofrecimiento se ha formalizado en dos ocasiones, una el pasado año y otra en el mes de mayo del presente, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta alguna por parte de las autoridades cubanas", añadió la fuente diplomática.

Un informe publicado en la edición de Granma Internacional que circula esta semana señaló que entre diciembre y febrero últimos fueron detenidos en México 757 indocumentados cubanos, cifra que casi duplica los 486 de los tres meses anteriores.

"Se calcula que sólo el 20% de los que se van llegan" a Estados Unidos, el resto son devueltos o mueren en el intento dijo el oficial del Minint, quien señaló que la cifra de fallecidos conocida llegó a 42 en 2005 y 25 en lo que va de este año.

De acuerdo con las autoridades cubanas, desde Miami operan redes que utilizan a México como trampolín del tráfico ilegal, con la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

Las autoridades de La Habana calculan que los traficantes cobran entre 8.000 y 12.000 dólares por llevar a una persona de las costas de Cuba a Yucatán en lancha, y luego trasladarla por tierra a la frontera de México con Estados Unidos.

Según informes de prensa, al menos cinco bandas de traficantes de indocumentados operan en Cancún y otras zonas del Caribe de México.