Actualizado: 05/04/2020 0:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas, Relaciones Cuba-México

México observa con mucho interés las reformas, según titular de Agricultura

Francisco Mayorga consideró que el comercio con su país en esa área ha sido “modesto” porque la parte financiera “lo ha limitado”

Comentarios Enviar Imprimir

México observa “con mucho interés” el plan de reformas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para actualizar su modelo económico socialista, dijo este martes en La Habana el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de ese país, Francisco Mayorga Castañeda.

Mayorga se encuentra de visita en La Habana al frente de una delegación de 24 empresarios de diversas ramas de las producciones agropecuarias y alimentaria, junto a los directores de investigaciones agrícolas, sanidad, comercialización y cooperación internacional de su secretaría.

“Estamos observando con mucho interés el plan de cinco años propuesto para ir adecuando la economía (…) y hay un gran interés por estar presentes en este proceso de apertura de la economía cubana”, declaró en rueda de prensa el secretario mexicano.

Explicó que el objetivo de esta visita es “es estrechar lazos de amistad con funcionarios de diferentes ministerios cubanos relacionados con el sector de producción agrícola y de alimentos, así como de empresas cubanas interesadas en comprar o vender tecnología, maquinaria y equipos relacionados con el área.

Asimismo, resaltó que el potencial productivo y técnico de la agricultura en Cuba “es muy fuerte” y consideró que el comercio con su país en esa área ha sido “modesto” porque la parte financiera “lo ha limitado”.

No obstante, dijo que ambas partes podrían explorar mecanismos financieros por contrato que ya han aplicado con otros países.

Mayorga dijo que conversó este martes con el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, sobre las experiencias que podría aportar México a Cuba en materia de comercialización para el establecimiento de mecanismos de mercado, sobre todo en productos que no integran la canasta básica, y en el afán del gobierno de la Isla por reducir las importaciones de renglones como los granos.

Refirió también que trató con su homólogo acerca de cómo aprovecharía México la tecnología desarrollada por Cuba en materia de bio-fertilizantes, bio-insecticidas y otros tipos de insumos para la agricultura que tienen menor impacto en el medio ambiente.

Señaló como un resultado concreto la firma de un convenio de cooperación técnica en materia sanitaria, aunque indicó que la ronda de negociaciones entre los empresarios mexicanos y sus pares cubanos no ha concluido.

La visita de Mayorga es la segunda en lo que va de año de un integrante del gabinete del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la Isla, tras la realizada hace solo unas semanas por la titular de Turismo de ese país, Gloria Guevara, quien asistió a la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2011.

El intercambio comercial entre los gobiernos de Cuba y México ascendió en 2010 a 325 millones de dólares, y con relación a 2009 aumentó en un 13 por ciento, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.