cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México repatría a otros 34 indocumentados cubanos

El grupo, segundo en lo que va de mes, estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de México repatrió el lunes a 34 indocumentados cubanos, con lo que suman 75 las personas enviadas a Cuba en dos operativos este mes, tras la firma, el 22 de octubre pasado, del Memorando de Entendimiento sobre la materia, informaron el martes fuentes oficiales, reportó EFE.

A diferencia de la primera repatriación, que se realizó el 4 de diciembre desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en esta ocasión el barco en el que regresaron a la Isla los emigrantes salió desde Veracruz, detallaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo fue embarcado en el buque El Huasteco, de la Secretaría de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron las fuentes.

Esta operación se realizó en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito durante una visita a México del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

En la declaración conjunta sobre ese acuerdo migratorio, ambos gobiernos dijeron estar preocupados por la protección "a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata", y por la preservación de sus derechos humanos.

Asimismo, se comprometieron a "devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte" de acuerdo con los procedimientos establecidos.

También se acordó fortalecer la cooperación y el intercambio de información permanente a través de "un grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares Cuba-México".

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos indocumentados y en la primera mitad de 2008 detuvo a 1.296, los cuales fueron liberados al no haber ningún tratado para su repatriación. La mayoría continuó viaje hacia Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos