Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

México sería uno de los más afectados si Washington levanta las restricciones de viajes a Cuba

Un economista del FMI considera que, sin embargo, varias islas del Caribe notarían un incremento en el número de turistas que reciben.

Comentarios Enviar Imprimir

Países como México podrían ver reducida la cantidad de turistas que reciben, si Estados Unidos elimina las restricciones sobre los viajes a Cuba. Sin embargo, varias islas del Caribe se beneficiarían con un incremento de vacacionistas de hasta un 11%, según un estudio publicado por un especialista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La investigación, titulada El fin de las vacaciones: implicaciones para el Caribe de la apertura del turismo estadounidense a Cuba, fue realizada por el economista Rafael Romeu, según recoge el analista Andrés Oppenheimer en un artículo publicado en varios medios de prensa.

"Una apertura del turismo estadounidense a Cuba significaría un cambio sísmico en la industria turística del Caribe", pero "aumentaría la totalidad de llegadas turísticas a todo el Caribe", dice el estudio de Romeu.

Esto se debería a que el aumento masivo de turismo estadounidense a Cuba excedería la capacidad hotelera de la Isla, y obligaría a canadienses y europeos que actualmente viaja a Cuba a redirigirse a países vecinos.

"Algunos países podrían potencialmente sufrir una disminución de turistas estadounidenses, pero ganarían nuevos turistas no estadounidenses", afirma el estudio, citado por Oppenheimer.

De acuerdo con Romeu, actualmente los destinos más importantes del Caribe, además de Puerto Rico, son República Dominicana, con 2,2 millones de visitantes por año; el balneario mexicano de Cancún, con casi 2 millones; Bahamas, con 1,4; Cuba, con 1,3, y Jamaica, con 1,2 millones.

El economista opina que una apertura por parte de Washington del turismo a Cuba provocaría que entre 3 y 3,5 millones de turistas estadounidenses por año empezarían a visitar la Isla. Esto se debería a que, además de la novedad, viajar a Cuba se volvería sustancialmente más barato (hoy, el costo de viajar desde Estados Unidos a la Isla para quienes están exceptuados de las restricciones de viajes puede rondar el equivalente al costo de un viaje a Australia).

Como ejemplos de las consecuencias para los destinos turísticos de la región, Cancún, cuya principal fuente de vacacionistas es Estados Unidos, se ubicaría entre los más afectados; perdería 614.000 turistas estadounidenses por año, y ganaría tan sólo 93.000 de otros países.

Asimismo, las Bahamas, que también dependen en gran medida de turistas estadounidenses, perderían 499.000 visitantes, y ganarían apenas 36.000.

Del lado contrario, República Dominicana, cuyo turismo está más diversificado y recibe a gran cantidad de europeos, perdería 318.000 vacacionistas estadounidenses, pero ganaría casi 400.000 turistas no estadounidenses.

Islas mas pequeñas como Martinica, Montserrat, Antigua y Barbuda, Barbados y otros países con fuertes vínculos con Europa también verían incrementarse la cifra de turistas. Barbados, por ejemplo, perdería 48.000 visitantes estadounidenses, pero ganaría 64.000 de otros países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.