Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México y Costa Rica, preocupados por tráfico de cubanos hacia EEUU

“Todos esos cubanos han pasado por todos nuestros países por tierra, a riesgo de sufrir vejaciones y probablemente con una red de tráfico de personas impresionante”, denunció el representante de Costa Rica en la “XVII Conferencia Regional sobre Migración”

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación del Instituto Nacional de Migración de México denunció el jueves que una estructura de traficantes de personas está movilizando a cientos de cubanos que ingresan a suelo mexicano desde Centroamérica, Colombia y Ecuador, camino a Estados Unidos, reportó el diario El Universal.

En el marco de la “XVII Conferencia Regional sobre Migración”, el representante mexicano, Salvador Beltrán, dijo que los traficantes reciben a los cubanos en México, los hospedan en hoteles y luego los envían a la frontera con Estados Unidos, señala el reporte.

El rotativo mexicano informó que unos 5.000 cubanos están en territorio ecuatoriano en espera de iniciar la travesía terrestre por Colombia, Panamá y países de Centroamérica.

Asimismo, destacó que centenares de cubanos viajan en avión de Cuba a Quito o Guayaquil, en Ecuador, donde empiezan el viaje por tierra a Estados Unidos; y que de 2.169 procedentes de Centroamérica, que pasaron por México en los últimos tres años, al menos 1.400 lo hicieron en marzo y abril de este año.

En su intervención en la conferencia, el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, quien participó en la cita “Seguridad en el marco de los derechos humanos y flujos migratorios mixtos”, dijo al diario que “todos esos cubanos por supuesto han pasado (antes) por todos nuestros países (centroamericanos) por tierra, a riesgo de sufrir vejaciones y probablemente con una red de tráfico de personas impresionante”.

Según explicó Roverssi, citado por El Universal, las cifras de Costa Rica sobre migración de cubanos “en condiciones de alta vulnerabilidad” coinciden con las de México y “dan cuenta clara de la fluidez del movimiento actual de esa población”.

De acuerdo con el reporte, más de 900 cubanos que están actualmente en Costa Rica ingresaron en las últimas semanas por tierra desde Panamá y pidieron refugio. Costa Rica los acoge, como firmante de la Convención de Asilo y Refugio, aunque los cubanos eluden dar seguimiento al trámite y prosiguen viaje hacia el norte, añade la nota.

La representación de Costa Rica pidió a la Conferencia “promover respuestas articuladas, eficientes y efectivas en la región” al caso de los cubanos, con “una lectura regional del fenómeno, de las rutas de viaje, la participación de las redes de trata y tráfico” de personas.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos informó que de 4.446 cubanos que entraron a territorio estadounidense desde diferentes puntos fronterizos en los últimos seis meses, 4.032 lo hicieron por la frontera mexicana.

En tanto, en el mismo periodo, 181 cubanos arribaron por mar al sur de la Florida, involucrados en 24 viajes que en su mayoría son operaciones de contrabando humano, según registros de la Patrulla Fronteriza.

Las estadísticas del CBP indican que en todo el año fiscal 2011 los arribos marítimos de cubanos alcanzaron los 685; y un total de 7.051 entraron por vía terrestre a Estados Unidos, de los que 5.973 lo hicieron desde México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.