Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

México y La Habana llegan a un acuerdo para reestructurar la deuda

Comentarios Enviar Imprimir

México y La Habana firmaron este domingo en la Isla un acuerdo para reestructurar la deuda de 400 millones de dólares que mantiene el gobierno de Fidel Castro con el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), dijo la entidad financiera en un comunicado, reportó la AFP.

"Con la firma de un acuerdo para reestructurar la deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior, se da un paso fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países y explotar posibilidades de intercambio bilateral", dijo Bancomext en el texto, difundido en México.

Las relaciones financieras entre las dos naciones han estado prácticamente interrumpidas durante seis años debido a la deuda cubana.

Con la firma de éste acuerdo, se "recupera el nivel histórico de la colaboración económica de Cuba y México", apuntó Bancomext, sin aportar más detalles sobre la necgociación.

La deuda ha mantenido bloqueadas las líneas de crédito de Bancomext para las exportaciones a Cuba, pero el banco dijo el domingo que ahora podrá destinar financiamiento para el "inmediato desarrollo" de exportaciones mexicanas a la Isla, informó Reuters.

Funcionarios mexicanos y cubanos sostuvieron reuniones técnicas el año pasado para tratar de conciliar cifras.

El gobierno del presidente Felipe Calderón está intentado recuperar las relaciones con La Habana desde su llegada al poder en diciembre de 2006. México está interesado en exportar a Cuba, que está haciendo millonarias inversiones en infraestructura.

Según cifras mexicanas, el comercio con la Isla fue de apenas unos 200 millones de dólares en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.