Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México, deuda Cuba-México

México y La Habana podrían conseguir antes de fin de año un acuerdo sobre la deuda

Ambos gobiernos trabajan también en un acuerdo migratorio.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de México y Cuba podrían lograr antes de fin de año un acuerdo sobre la deuda que obstaculiza el comercio entre ambos países, dijo el miércoles el embajador mexicano en la Isla, Gabriel Jiménez, informó Reuters.

Cuba debe unos 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior de México, que mantiene bloqueadas sus líneas de crédito para exportar a la Isla.

"México ya ha dado manifestaciones claras, objetivas, de que tiene la disposición de resolver a muy corto plazo el tema de la deuda", dijo Jiménez a periodistas en La Habana. "Yo espero que sea este año", añadió.

Funcionarios mexicanos y cubanos han sostenido tres reuniones técnicas sobre el tema en el último mes y medio. Por el momento, trabajan en la conciliación de las cifras.

"Vendrá una segunda etapa, que espero que sea la próxima semana, para empezar a hablar de proposiciones", dijo Jiménez.

Según el embajador, las fórmulas que están siendo barajadas incluyen una ampliación de los plazos de pago o una reducción de los intereses.

"Existe la voluntad de México de resolver el tema de la deuda y la voluntad de Cuba de cumplir con las obligaciones de la deuda conforme al arreglo al que se llegue", añadió.

Tras la congelación de las líneas mexicanas de crédito, y durante las tensiones políticas con el gobierno de Vicente Fox, el gobierno cubano redujo casi al mínimo sus importaciones de México, lo que deprimió el comercio entre ambos países.

Según cifras oficiales mexicanas, el intercambio comercial fue de 203 millones de dólares en el 2006, la cifra más baja en más en una década.

México está interesado en exportar a Cuba, que está haciendo millonarias inversiones en infraestructura. Una fuente mexicana puso como ejemplo los autobuses que la Isla está comprando a China.

De acuerdo con la AP, el embajador dijo que ambos países trabajan también en un acuerdo migratorio, debido al incremento de los casos de cubanos que arriban a México con la intención de seguir camino hacia Estados Unidos.

Esta cuestión se encuentra entre las más conflictivas porque tiene muchas "aristas" y habrá que "hincarle más el diente", manifestó el diplomático.

Las relaciones entre ambos países atravesaron su peor momento en 2004, cuando el gobierno de Fox retiró a su embajadora en La Habana y pidió la salida del embajador de la Isla, después de fuertes críticas de Fidel Castro a la decisión mexicana de apoyar una resolución sobre Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los vínculos están un nuevo momento desde que el gobierno cubano consideró un paso positivo el papel de México en el actual Consejo de Derechos Humanos de ONU, que el 18 de junio eliminó el relator especial para la Isla.

Jiménez, un hombre muy cercano al actual presidente, Felipe Calderón, llegó en septiembre a Cuba con la misión de rescatar la relación con el gobierno de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.