Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premios, Yoani Sánchez

Michelle Obama elogia la labor de Yoani Sánchez

“Ha seguido adelante pese a ser perseguida”, destacó la Primera Dama de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

La primera dama de Estados, Michelle Obama, dijo este martes durante la entrega de los premios “Women of Courage” que la bloguera Yoani Sánchez “ha seguido adelante pese a ser perseguida por el gobierno” cubano, reportó la VOA News.

En palabras de Michelle Obama, la autora del blog Generación Y ha seguido “contando la historia que otros no pueden contar”.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó durante su intervención en la entrega de los premios que Sánchez usa “la tecnología para promover un cambio positivo” y “ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos”.

Clinton añadió que “no se puede detener Internet” y que “la libertad no reconoce barreras”;.

El Departamento de Estado norteamericano otorgó a Sánchez el premio “Women of Courage”, que recibieron además otras nueve mujeres de diferentes países.

El prestigioso premio, de carácter anual, “reconoce a mujeres de todo el mundo que han mostrado un valor excepcional y un liderazgo en defensa de los derechos de la mujer, a menudo corriendo un gran riesgo personal”.

Durante la ceremonia, Clinton hizo referencia a “lo que cada una de estas mujeres han hecho, bajo las circunstancias que lo han hecho”, lo que calificó “extraordinario”.

Tras anunciar el lanzamiento del programa “100 años, 100 mujeres”, en el marco del centenario del Día Internacional de la Mujer, Clinton se refirió además a la situación actual que enfrentan las mujeres en todo el mundo, para reclamar más trabajo en el tema.

“El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y como muchos de ustedes saben, este es un aniversario muy importante para mí”, apuntó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó “que hay mucho más trabajo por hacer, para consolidar los avances logrados y mantener el ritmo de avance”.

“Cada una de estas Mujeres de Valor, que vienen de cada uno de los rincones del mundo, llegaron hasta aquí porque en algún momento decidieron que no permanecerían en silencio frente las injusticias. Cada una decidió actuar, hablar, levantar su voz de alguna manera y lo hicieron con grandes riesgos para ellas mismas y sus familias”, dijo por su lado Michelle Obama.

La autora de 'Generación Y' agradece el premio

En declaraciones a la Voz de América, antes de la ceremonia de entrega del premio “Women of Courage”, Sánchez afirmó que se trata de “un galardón inusual” en su “corta labor periodística”.

“Me proporciona mucha satisfacción el saber que lo estoy compartiendo con otras mujeres tan honorables”, dijo la bloguera, para quien figurar junto a todas las mujeres laureadas la congratula “tanto como haber recibido el premio”.

Sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer, Sánchez comentó que “para no dejarse arrastrar más por el discurso machista, impositivo e intolerante”, el mundo y en especial la Isla están muy necesitados de la caricia maternal y femenina.

“Es el mismo discurso que a veces divide a las personas por causas ideológicas que no tienen nada que ver con la naturaleza humana”, acotó.

A su juicio, en este siglo hay que dar paso en el mundo a lo que nos acerque más “al sentimiento reconciliador de una madre que pueda sentarse a la mesa con todos sus hijos sin importar la política” y las creencias religiosas de ninguno.

“Eso nos hace mucha falta en la aldea global, y a la Isla especialmente”, indicó.

Como en otras ocasiones, el gobierno de Raúl Castro no ha autorizado a Yoani Sánchez a viajar para recibir el premio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.