Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Miembros de la disidencia expresan sorpresa y piden cautela

Algunos consideran que la situación es irreversible. Otros creen que los 'sucesores' tienen la oportunidad de iniciar 'reformas graduales en todos lo órdenes'.

Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna cubana reaccionaron este lunes con sorpresa y cautela ante el anuncio de la operación a la que fue sometido Fidel Castro y la cesión provisional del poder a su hermano Raúl, el segundo hombre en la jerarquía del país.

La operación de Castro "sorprende", pero "lo que no sorprende es la sustitución momentáneamente por su hermano Raúl Castro", Ministro de las Fuerzas Armadas, comentó el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, informó EFE.

"Eso está previsto y todo el mundo sabe que en Cuba el Ejército tiene desde hace algún tiempo una presencia muy fuerte en la sociedad civil cubana, así es que era de esperar que asumiera en esta situación", subrayó.

Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, dirigió su primera reacción al "lado humano" del tema. "Más allá de las opiniones políticas esperamos que el presidente pueda tener una pronta recuperación".

En cuanto a lo político, "ya se descorre la cortina de acuerdo a la forma en que se ha planteado la sucesión".

"Se ha impuesto el dedazo, de modo que ya está señalada de alguna manera la sucesión", insistió Cuesta Morúa, y dijo confiar en que "el gobierno cubano y estos sucesores se den cuenta de que hay que pensar en el país y en unas reformas graduales en todos lo órdenes y sobre todo en el económico".

"Ahora tienen la oportunidad de estrenar su liderazgo de una manera gradual", señaló.

En su opinión, "ahora comienza un cambio de estado de ánimo en la sociedad cubana, porque la capacidad simbólica del régimen comienza lentamente a desaparecer, con independencia de la evolución del presidente cubano".

Para Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la delegación del poder "es una reacción irreversible".

"A pesar del plazo que se ha dado no creo que pueda volver a tener el control", apuntó la disidente. "Es una situación de mucha cautela e inteligencia", señaló Roque.