Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Fidel Castro delega el poder 'provisionalmente' en Raúl, tras ser operado

Según una nota leída en la televisión, el gobernante fue operado como consecuencia de una 'crisis intestinal aguda'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobernante Fidel Castro anunció este lunes que fue sometido a una operación quirúrgica por un problema intestinal y que decidió delegar el poder "provisionalmente" en su hermano Raúl.

La intensidad del viaje a Argentina y al oriente de Cuba la semana pasada le "provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", afirmó Castro en una proclama leída en televisión por su secretario personal, Carlos Valenciaga.

"Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un stress extremo y se quebrantara", dijo. "Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", agregó.

Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, afirmó que la operación lo "obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos", por lo que tomó la decisión de delegar sus funciones "provisionalmente" en su hermano Raúl, de 75 años.

"Delego, con carácter provisional, mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz", subrayó el primer punto de la proclama.

"Delego, con carácter provisional, mis funciones como comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, general de Ejército Raúl Castro Ruz", prosiguió.

"Delego, con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba en el primer vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz", añadió el texto leído por Valenciaga.

Castro asistió a la Cumbre del Mercosur en Córdoba (Argentina) y tras regresar el 23 de julio viajó tres días después a las provincias de Bayamo y Holguín, para presidir la celebración del aniversario 53 del asalto al Cuartel Moncada.


Fidel CastroFoto

Fidel Castro, durante un acto en Holguín, el último 26 de julio. (AP)