Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Miles de cubanos llevan años en albergues o viviendas 'temporales'

El gobierno suele publicar las cifras de evacuados, pero nada se sabe luego de quienes lo perdieron todo y se ven obligados a vivir hacinados en refugios.

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de cubanos llevan años residiendo en albergues o "viviendas temporales" después de que sus casas fueran destrozadas por los huracanes, aliados con los efectos de décadas de deterioro.

El gobierno suele publicar las cifras de evacuados por los fenómenos climatológicos que azotan la Isla, y la actuación de la Defensa Civil ciertamente evita que el número de víctimas mortales se dispare. Sin embargo, tras el paso de los ciclones, nada se sabe de la situación en la que quedan quienes perdieron todas sus pertenencias y se ven obligados a vivir en albergues junto a otras familias.

Marcia Escalona reside en una vivienda "provisional" en las afueras de La Habana desde hace cuatro años, cuando el huracán Charlie destrozó su apartamento. Las autoridades le prometieron ayuda para la reconstrucción, pero aún sigue esperando.

"Me dijeron que serían seis meses, pero eso fue en 2004, y ya me quiero ir de aquí", dijo la maestra de 48 años que vive con su esposo y su hijo de 22 años en dos habitaciones de concreto y bajo un techo que gotea en Bahía, un conjunto de refugios temporales en La Habana del Este, reportó la AP.

La situación de Escalona y la de otros miles de afectados por huracanes sucesivos es aún más desesperanzada después del paso de Ike y Gustav, que prácticamente hicieron desaparecer pueblos enteros y, según las cifras del gobierno, afectaron casi 500.000 viviendas. De ellas, al menos 63.000 quedaron inservibles.

Además, los daños a la infraestructura, las cosechas y los equipos agrícolas son tan graves que las autoridades podrían verse obligadas a priorizar los alimentos sobre la reconstrucción.

De acuerdo con la AP, una portavoz del gobierno dijo que los funcionarios del Instituto de la Vivienda están muy ocupados con la reconstrucción y no están disponibles para comentar sobre el programa de viviendas transitorias.

Cubículo. (AP)Foto

Cubículo de un refugio 'provisional'. La Habana, 15 de septiembre de 2008. (AP)

No hay cifras oficiales sobre el número de cubanos que vive en esos refugios. Pero lo cierto es que los últimos huracanes exacerbaron una crisis habitacional que ya era uno de los principales problemas del país.

Por lo menos 200.000 cubanos quedaron sin techo y el gobierno calcula que decenas de miles más no han logrado conseguir vivienda temporal.

En 2005, las autoridades cubanas dijeron que había un déficit de 500.000 unidades, y desde esa época el problema se ha agravado. El plan anual de construcción de viviendas apenas alcanza las 50.000.

El gobierno controla casi todo el sector habitacional y la ciudadanía depende del Estado para reparaciones o construcciones nuevas, por lo que los que perdieron sus viviendas se ven obligados a aceptar lo que les den.

En Bahía, las viviendas transitorias están en barracas, cada una con 15 cubículos en los cuales los residentes cuelgan sábanas para separar la cocina de la sala y de las habitaciones. Hay un centro de atención médica y casi todos tienen un televisor, un refrigerador y los muebles salvados de sus antiguas viviendas, según la AP.

En vez de inodoros hay letrinas y frecuentemente escasea el agua. Se suponía que esos locales serían usados sólo por unas pocas semanas, por lo que tienen mala ventilación y las habitaciones son calurosas y húmedas.

"Se me agotaron los nervios, mi presión arterial ha subido", se quejó Escalona. "Hace tanto calor que uno no puede ni respirar".

No hay mucho alivio al salir de la vivienda. Aguas albañales se filtran en el césped entre las hileras de apartamentos, despidiendo un hedor y atrayendo mosquitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.