Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Miles de personas han firmado un manifiesto 'por la libertad en Cuba'

La Asociación Española Cuba en Transición dijo que enviará el documento a los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Suecia, Chile, Colombia y EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de personas han firmado en España y en otros países un manifiesto "por la libertad en Cuba", promovido por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y la Asociación Iberoamericana por la Libertad, que recordaron hoy el aniversario del encarcelamiento en 2003 de 75 disidentes, informó EFE.

La AECT indicó en un comunicado que la mayoría de esos opositores continúa en prisión y que, en total, son 205 los presos políticos en la Isla, según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La Asociación criticó que, sin embargo, la oposición interna en Cuba "no ha contado" con el apoyo internacional "que los disidentes esperaban de los países democráticos" y anunció que enviará el Manifiesto a presidentes y jefes de Estado de países como España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Suecia, Chile, Colombia y Estados Unidos, con la petición de que "denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

El Manifiesto, que fue leído el pasado 1 de febrero en una manifestación por la democracia en Cuba en Madrid, ha sido suscrito por artistas, escritores o periodistas como Alejandro Sanz, Jaime Bayly, Mario Vargas Llosa, Olga Guillot, Raúl Rivero, Willy Chirino, Zoé Valdés o Plinio Apuleyo Mendoza.

El texto exige "al gobierno dictatorial cubano" que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y expresen sin más dilación sus preferencias políticas. Además, que dé paso a la inevitable transición hacia la democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.