Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Militares mexicanos rescatan a un grupo de cubanos cautivos en Cancún

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 14 indocumentados cubanos fue encontrado por el Ejército mexicano en una colonia popular de Cancún, en un domicilio en donde los tenían hacinados y eran víctimas de maltrato, informó el diario El Universal.

 

La situación de los cubanos fue denunciada por vecinos del domicilio en el que se encontraban. Versiones anónimas citadas por la agencia AFP indicaron que los cautivos pudieron lanzar hacia la calle algunos papeles con mensajes pidiendo ayuda.

 

Durante el operativo militar, en el que intervinieron unos 20 efectivos, fue capturado un traficante que presuntamente mantenía secuestrado a los emigrantes.

 

El grupo había tocado tierra firme el 1 de septiembre, a bordo de una embarcación de fabricación casera, de acuerdo con sus propios testimonios. Sus integrantes habrían pasado cuatro días en alta mar antes de alcanzar las costas del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún.

 

Según El Universal, la identidad del traficante no fue dada a conocer por las autoridades. Tampoco el nombre de los indocumentados.

 

Algunos integrantes del grupo dijeron que se les cobró la cantidad de 10.000 dólares por persona para concretar su salida de Cuba y obtener documentos oficiales que posibilitasen su estancia temporal en México y luego su ingreso a Estados Unidos.

 

Sin embargo, sus familiares no realizaron el depósito completo del dinero pactado, por lo que los indocumentados comenzaron a ser víctimas de maltrato.

 

Al grupo, integrado totalmente por varones adultos, le fue restringida la comida y algunos presentaban manchas de sangre en la ropa.

 

Reportes de la agencia EFE se refirieron a la detención, y no al rescate, de un grupo de cubanos y de un traficante de personas identificado como Tristán Barragán, que los ayudó a entrar en México y les dio cobijo.

Según esta versión, los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su probable deportación, mientras que el traficante fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.