Actualizado: 24/01/2020 18:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Ministro alemán de Exteriores no ve motivos para revisar la estrategia de la UE hacia Cuba

'La política del diálogo es el camino correcto, pues (…) deja a la UE un margen de reacción al desarrollo político' en la Isla, dijo Frank-Walter Steinmeier.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que no ve motivos para que la Unión Europea (UE) revise su estrategia frente a Cuba pues, a su juicio, está dando buenos resultados.

"Las recientes acuerdos del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE se ajustan a los cambios incipientes que hay en Cuba y demuestran que la UE está en condiciones de reaccionar a evoluciones políticas con nuevas respuestas", señaló Steinmeier en una entrevista con la agencia EFE.

El bloque congeló en 2005 la aplicación de sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes. Aunque con divergencias entre los países miembros, la UE ha mantenido esa política desde entonces en busca de un "diálogo crítico" con el gobierno cubano, impulsado por España.

El gobierno cubano considera, no obstante, que esa postura es insuficiente y exige la eliminación de la Posición Común, con la que la UE le pide desde 1996 transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

Steinmeier consideró como "logros" de la actual estrategia que el bloque pueda mantener un diálogo con La Habana sobre los temas centrales, "incluido los derechos humanos", la existencia de contactos de alto nivel y el hecho de que el número de presos políticos se haya reducido.

"Todo eso demuestra que la política del diálogo es el camino correcto, pues además deja a la UE un margen de reacción al desarrollo político en Cuba", señaló.

El ministro se refirió también a Venezuela, de la que dijo es ejemplo de un país sudamericano con dificultades a la hora de procesar la dictadura y establecer un proceso democrático.

"Lo que allí se vive es populismo. No acierto a ver un fundamento ideológico. Y parece que los venezolanos también tienen dudas y preguntas. El rechazo del último referendo muestra que el pueblo venezolano no está dispuesto a seguir sin más el curso de Chávez", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.