Actualizado: 23/11/2017 16:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rey, España, Exteriores

Ministro de Exteriores español viaja a Cuba

Durante sus dos días de estancia tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, visita Cuba hoy martes y el miércoles con la intención de impulsar las relaciones entre ambos países y sentar las bases de un futuro viaje a la isla del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informa la agencia de noticias Efe.

Durante sus dos días de estancia tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de mantener encuentros con empresarios españoles en la isla, según fuentes diplomáticas.

Aunque no es su objetivo principal, Dastis hablará con las autoridades cubanas sobre la posible visita del rey y del presidente del Gobierno a la Isla “lo antes posible”, anunciada por el propio ministro el pasado 17 de abril tras recibir en Madrid a su homólogo cubano.

De producirse, sería la primera para ambos.

Nunca ha ido un rey de España a Cuba de visita oficial, ya que la única ocasión que el anterior monarca, Juan Carlos I, estuvo en la Isla fue en 1999 para asistir a una Cumbre Iberoamericana en La Habana.

Si fuera Rajoy, sería la primera visita con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la Isla Felipe González.

En 1999 también estuvo en Cuba el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, pero para participar en la citada Cumbre.

Dastis no tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana.

El martes asistirá a un encuentro en el Centro Gallego con la colonia de españoles en este país caribeño y cenará con el cardenal Ortega, arzobispo emérito de La Habana y un destacado interlocutor que propició en 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

También tuvo un importante papel en los contactos que dieron paso al deshielo entre Cuba con Estados Unidos, acercamiento en el que el papa Francisco actuó como mediador.

El miércoles asistirá a un desayuno con la asociación de empresas españolas en Cuba y a una ofrenda floral a José Martí, uno de los líderes de la independencia cubana.

Posteriormente se reunirá en La Habana con su homólogo y con los ministros cubanos de Economía y Comercio Exterior, a quienes transmitirá el interés de las empresas españolas en invertir.

El objetivo principal del ministro, según fuentes diplomáticas, es continuar e intensificar las relaciones bilaterales a todos los niveles, especialmente en el ámbito de las inversiones en turismo e infraestructuras.

España es el tercer socio empresarial de Cuba y el primer inversor de la Unión Europea.

Las empresas españolas gestionan la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La situación en Venezuela y los derechos humanos en la Isla serán otros de los asuntos que aborde Dastis con las autoridades cubanas.

En Cuba residen unos 140.000 españoles y unas 200 empresas mantienen intereses. Con relación a la visita, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos dio a conocer la siguiente carta:

Carta del OCDH a Don Alfonso María Dastis Quecedo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.

Madrid, 4 de septiembre de 2017

Señor Ministro,

La prensa española ha informado de su inminente viaje a Cuba el próximo martes 5 de septiembre.

Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, asociación constituida y radicada en España, queremos expresar nuestra disconformidad con esta visita que se formula “para preparar un posible viaje a la Isla de Sus Majestades los Reyes o del presidente del Gobierno”.

El hecho de que su ministerio trabaje con la idea de que la visita de tan alto nivel se produzca antes de febrero de 2018, es cuando menos imprudente, pues pareciera no tener en cuenta que, si bien Raúl Castro ha anunciado que dejaría el cargo de presidente en febrero, no se tiene certeza de que ello ocurra.

¿Tiene claro, Sr. ministro, el escenario al cual se llevará al Rey y al presidente del Gobierno? ¿Es al de la permanencia de Raúl Castro en el poder o al de una sucesión a dedo, ambos preocupantes? ¿Cree que la fuerza legitimadora de este tipo de visitas debe volcarse hacia alguno de estos dos escenarios? Es probable que se interprete desde una óptica pragmática que al final el poder quedará en manos de los mismos, sin embargo, ¿qué necesidad tiene el gobierno de España de convalidar ese tipo de situaciones?

Igual de preocupante y reprochable es la idea que se ha deslizado en los medios de que es a Raúl Castro a quien le gustaría poder recibir antes de su proyectado retiro una visita de Estado de un Rey de España.

Señor Ministro, el OCDH denuncia una vez más que se trata de un régimen en el que impera un absoluto desprecio por los derechos humanos, que viola sistemáticamente; como evidencia el hecho consistente en las continuadas detenciones arbitrarias que en el último mes han alcanzado la cifra de 476, superando las 3.500 en el presente año.

En idéntico sentido, su gobierno tiene perfecto conocimiento de la existencia en el régimen castrista de innumerables presos políticos, cuyo número oculta pero que puede establecerse en una cantidad no inferior a los 103 (que le identificamos en el listado adjunto).

Finalmente, señor ministro, es imposible ante el cúmulo de evidencias públicamente conocidas intentar desvincular al gobierno cubano de su total responsabilidad por la situación existente en Venezuela. La próxima visita de las más altas autoridades españolas a la isla podría ser interpretada como un espaldarazo a quien diseña, sostiene, asesora y ejecuta el cuadro represivo y de violaciones a los derechos humanos existente en ambos países.

De usted respetuosamente,

Alejandro González Raga
Observatorio Cubano de Derechos Humanos


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.