Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

azúcar

Ministro del Azúcar anuncia inversiones para aprovechar mejores precios internacionales

Según Rosales del Toro, las inversiones estarían dirigidas a producir etanol y 'puede haber alternativas de negocios' con compañías extranjeras.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas intentan aprovechar un momento de buenos precios internacionales del azúcar y prevén inversiones en la industria y la ampliación de las áreas de cultivo de la caña, dijo este miércoles el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro, informó la AFP.

"Estamos a las puertas del desarrollo, hemos atravesado años difíciles, se acabó la época de los malos precios del azúcar", afirmó Rosales del Toro a los periodistas presentes en Bayamo, provincia Granma, para asistir al acto por el 26 de julio.

En 2002, tras una fuerte caída de la producción, el gobierno cubano aplicó una drástica reforma a la industria azucarera. Redujo a la mitad los 155 ingenios del país y pasó a otros cultivos el 60% de la superficie antes destinada a la caña de azúcar.

La llamada "reestructuración" afectó a más de 100.000 trabajadores.

"La industria azucarera nunca se ha abandonado, lo que se buscó fue un equilibrio que se considera conveniente. Cuba diversifica su economía y somos un elemento de la diversificación", dijo Rosales del Toro, quien se abstuvo de informar sobre los resultados de las más recientes cosechas.

Cifras extraoficiales sitúan la última zafra, de enero a junio de este año, en 1,3 millones de toneladas de azúcar.

"Nadie ha dado para atrás, cuando tuvimos un mercado preferencial, ese era el camino y cuando perdimos el mercado del bloque socialista se aplicó la estrategia de la reestructuración", dijo el ministro.

Según Rosales del Toro, junto a una elevación de la producción para aprovechar el cambio en el mercado internacional, se busca la diversificación, tanto de calidades de azúcares como de derivados y subproductos, entre ellos los alcoholes, que en la actualidad gozan de buenos precios.

"Buscamos un equilibrio. Se piensa modernizar la destilería y además hacer inversiones en esa dirección para producir etanol. Puede haber alternativas de negocios" con compañías extranjeras, precisó.

"Actualmente hay mas motivación, mejor precio, hemos llegado a las puertas del desarrollo después de haber hecho la reestructuración, un gran sacrificio, haber atravesado esa reestructuración unido a los problemas normales que tiene el país", agregó.