Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Ministro: El intercambio de bienes con el mundo ha crecido un 12% este año

Las exportaciones han aumentado en un 44%. No obstante, la cifra de importaciones triplica la de las ventas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El intercambio total de bienes de Cuba con el mundo registró un crecimiento del 12% en los primeros nueve meses de este año respecto a igual periodo de 2006, a partir de un alza de 44% en las exportaciones, afirmó este domingo el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

"Las exportaciones (de bienes) crecen un 44%, mientras que las importaciones crecen un 3%", declaró De la Nuez a la televisión oficialista cubana, sin ofrecer detalles.

El intercambio total de bienes de Cuba con el exterior fue el año pasado de 12.179,6 millones de dólares —2.759,4 de exportaciones y 9.420,3 de importaciones—, según cifras oficiales cubanas.

En sus declaraciones, previas a la apertura este lunes de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2007), el ministro destacó que el primer lugar en el comercio con Cuba lo ocupa el continente americano con un 46%, seguido de Europa y Asia (26%) y África y Oceanía (3%).

"Ha habido una dinámica grande de crecimiento en el comercio con Asia, no sólo con países como China, nuestro principal socio comercial en esa región, sino (...) con Vietnam, Japón, y pensamos que va a seguir creciendo el comercio con esa área", dijo De la Nuez.

Subrayó que la Feria, a la que asistirán más de 1.200 empresarios de 54 países, ha permitido a las empresas cubanas "exponer su oferta exportable", y "en muchas ocasiones ha servido de marco para la firma de contratos de exportación".

En la edición anterior de FIHAV, Cuba concretó negocios por más de 400 millones de dólares, de ellos 270 millones con compañías de Estados Unidos, de acuerdo datos del gobierno cubano, pero este año los organizadores esperan superar ese total.

"Pensamos que este año hay grandes posibilidades para que se incremente esa cifra", a raíz de la participación "de los principales socios comerciales de Cuba (China, Venezuela, España y Canadá)", pero también de países como Estados Unidos", dijo el presidente del comité organizador de FIHAV, Abraham Maciques.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.