Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Ministro: El turismo espera resultados históricos en 2008, pese a ciclones

Según datos oficiales, el sector creció un 13% con respecto al año pasado.

Comentarios Enviar Imprimir

La industria turística en Cuba creció un 13% con respecto a 2007 y espera para este año "los mayores crecimientos en turistas y en resultados económicos" de su historia, pese al azote de los huracanes Ike y Gustav, afirmó el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

"El turismo cubano goza de vitalidad" y "a pesar del impacto de los huracanes continuamos creciendo un 13% con relación al año anterior", dijo Marrero en el acto central por el Día Mundial del Turismo, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, reportó AFP.

"Los huracanes no impedirán que este año sea el de mayores crecimientos en turistas y en resultados económicos y eficiencia de toda la historia del turismo cubano", añadió, sin ofrecer detalles.

En 2007, unos 2,15 millones de turistas visitaron Cuba, 3,1% menos que los registrados en 2006, según datos oficiales.

Marrero destacó que Ike y Gustav, que azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y dejaron pérdidas por unos 5.000 millones de dólares, dañaron "fuertemente" zonas turísticas en las orientales provincias de Holguín y Camagüey, y en la occidental Pinar del Río.

Pero los trabajos de recuperación "nos permitieron en apenas horas lograr que todos los polos turísticos del país reiniciaran sus operaciones" y "se continúa trabajando" para "disponer de todas las habitaciones del país para la próxima temporada de invierno (temporada alta)", afirmó.

"No sólo tendremos más habitaciones este año comparado con el año anterior (58.000 al cierre de 2007), sino que nuestros hoteles tendrán un mayor confort", expresó Marrero. Será "un poco más difícil (...) restituir el paisaje, el entorno, y en ello también estamos trabajando", explicó.

La información oficial contrasta con reportes de la prensa independiente que dan cuenta del panorama crítico en las infraestructuras turísticas, sobre todo en Holguín y Camagüey.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.