Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Juicio

Ministro español dice que hay que esperar la sentencia para repatriar a Ángel Carromero

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el político español está “recibiendo un tratamiento más que correcto” en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario por las autoridades cubanas tras el fallecimiento del disidente Oswaldo Payá, está “bien atendido” y que habrá que esperar a que se dicte sentencia para poder traerlo a España, reportó Europa Press.

“Sabemos que está recibiendo un tratamiento más que correcto. Está en una celda solo, donde tiene un patio para pasearse. Está teniendo contacto con sus abogados de forma absolutamente normal y regular, y con nuestra embajada”, declaró García-Margallo en una entrevista concedida a Onda Cero.

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores dijo que tras una investigación policial que, a su juicio, se realizó “en tiempo récord”, el Gobierno espera “que empiece el juicio que se va a celebrar en Bayamo, lejos de La Habana, y que ese proceso termine relativamente pronto”. “Hay que respetar el procedimiento jurisdiccional”, insistió.

“Hay que esperar la sentencia y entonces empezarán las gestiones diplomáticas para traerse a Ángel Carromero a España. Hay tres posibilidades: O la expulsión o el indulto o el cumplimiento de un acuerdo que permite cumplir la condena en España”, concretó el ministro, al tiempo que añadió que de las tres posibilidades la que “menos” le gusta es la última, porque “cualquier beneficio penitenciario tendría que ser consultado y decidido por las autoridades cubanas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.