Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Ministro: La industria azucarera está abierta a 'proposiciones' de inversión

Expertos asisten a un Congreso en busca de vías para sacarle a la caña más alimentos y energía. Con los actuales precios, la industria es considerada no rentable.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está abierto a "proposiciones" de inversión extranjera en la industria azucarera y espera recibir ofertas, afirmó este martes el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro, reportó EFE.

"Estamos abiertos a proposiciones. Yo aspiro a que alguien se acerque", afirmó Rosales a periodistas durante la inauguración del X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se celebra en La Habana esta semana.

El ministro dijo que, por el momento, el sector azucarero cubano no sufre los efectos de la crisis financiera internacional.

"La inversión nosotros la tenemos hecha y los recursos los tenemos aquí", sostuvo, aunque admitió que, "por supuesto, en el futuro va a influir".

El gobierno cubano ha fijado como objetivo que el rendimiento de caña por hectárea se eleve de las 43 ó 44 toneladas actuales hasta las 70 toneladas.

Las autoridades esperan alcanzar en la próxima cosecha, que comenzará en diciembre, una producción similar a la anterior, de alrededor de 1,5 millones de toneladas de azúcar, aunque los daños ocasionados por los huracanes Ike y Gustav ponen en duda esa meta.

El sector azucarero ha sido uno de los más afectados por esos ciclones, que causaron entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pérdidas de más de 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El gobierno ha dicho que la mayor parte de las 700.000 hectáreas dedicadas a la siembra de caña en Cuba sufrieron algún tipo de daño.

Según las autoridades, los huracanes dejaron 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas) y 518.879 inundadas, además se mojaron en almacenes 40.000 toneladas de azúcar que deben ser reprocesadas para salvarlas.

Unos 350 expertos de 26 países asisten al Congreso sobre Azúcar y Derivados en busca de vías para sacarle a la caña de azúcar más alimentos y energía, pues con los actuales precios —unos 12 centavos la libra—, la industria es considerada no rentable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.